MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 13 de mayo de 2015

Reelección presidencial, tensión del PLD, gobierno y seguridad dominaron las redes sociales


Santo Domingo, RD.- La Unidad de Ciberpolítica del OPD publica el "Panorama Ciberpolítico Semanal", con el que da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en las plataformas de redes sociales del país mediante el análisis de la base de datos OPD-SocialPol. En esta entrega, el informe se concentra en los temas que fueron tendencia durante la semana del 3 al 10 de mayo de 2015.

"El análisis de los temas de conversación que se convirtieron en tendencia en la plataforma de redes sociales Twitter, difundidos mediante otros canales de interacción en Internet (principalmente YouTube, Instagram y Facebook), revela que entre el 3 y 10 de mayo de 2015 hubo 158 tópicos, solo en el ámbito sociopolítico, para un incremento de 18.9 % respecto a la semana anterior", precisa el informe.




Tópicos de tendencia

El informe, de la autoría de Héctor Nicolás Suero, indica que el ranking de los tópicos de tendencia más destacados por haber alcanzado la máxima duración posible en un lapso de medición de 24 horas en la última semana, está compuesto por las etiquetas de Twitter Hotel Francés, Loma Miranda, Juan Nova Ramírez, El Alfa, #LeonelEsMiCandidato, Figueroa Agosto, #MásAulasSanCristóbal, Conatra, #PtoPtaConQuique y #LeyOrganica.



Sin embargo, el documento puntualiza que usualmente las conversaciones más relevantes sobre una temática de interés, en lugar de estar determinadas por un único tópico, giran en torno a un grupo de tópicos que se correlacionan entre sí y son mencionados por los usuarios que interactúan en el ecosistema social en línea por una o más etiquetas que tocan varias vertientes del mismo tema.

Reelección presidencial y situación interna del PLD

El análisis destaca que las discusiones en torno a la modificación constitucional es el tercer grupo de tópicos en ranking para la última semana. Señala que durante 97 horas se posicionaron 27 tópicos que apuntaban principalmente sobre conversaciones relacionadas con este particular, tales como #DialogoJPLD, #LeyOrganica, #VPenCALA, Amarante Baret, Cardenal López Rodríguez, Comisión Especial, Euri Cabral, Francisco Javier, entre otros.

Respecto a la coyuntura pre-electoral, Suero apunta que 14 tópicos definieron el accionar de los usuarios de Twitter por espacio de casi 50 horas (48:30).

“Destacan las etiquetas #DomingoAlcaldeDN y #SDmásOrganizado sobre la candidatura de Domingo Contreras por la alcaldía del Distrito Nacional; Hatuey De Camps, debido a su reunión con el recién electo candidato del PRM, Luis Abinader; Héctor Acosta, por su anunciar su candidatura a senador por la provincia Monseñor Nouel. También las etiquetas #PtoPtaColora, #PtoPtaConQuique y #SosuaColora, que obedecen a recorridos del Partido Reformista Social Cristiano, encabezados por candidato Quique Antún y motorizados por su equipo de redes sociales”.

Socialización e interacción de cobertura noticiosa

El informe del OPD puntualiza que la prensa digital se ha caracterizado por ser la principal fuente de vitalización de contenido sociopolítico, evidenciando una gran capacidad para capitalizar los hechos noticiosos de interés.

"La semana pasada por espacio de 31 horas, prevalecieron las etiquetas tales como #NCDNFinDeSemana, #SINEmisiónEstelar, #SINyMuchoMás, #TuOPinasCDN, #EnVivo, #ElDespertador, #EnfoqueFinal y #EnfoqueMatinal sirvieron de punto de conexión online en usuarios que buscan información mediante medios de comunicación convencionales y aquellos que lo hacen a través de las plataformas de interacción social conectadas a la web", indica.

Gobierno, sociedad civil y seguridad ciudadana

Según los datos consultados por el OPD, el tema conformado por una mayor densidad de tópicos responde a la clasificación de gestión gubernamental y sociedad civil. A lo largo de 183 horas se posicionaron tópicos tales como Loma Miranda, #MásAulasSanCristóbal, Hotel Francés, #AbusoCombustible, RD$1.00 y RD$5.60, Falcondo, Colonos de El Llano, #TandaExtendida, #EstanciasInfantiles y #LomaMiranda.

El informe revela que la seguridad fue el segundo conjunto de tópicos de tendencia según su importancia, determinado por 34 temas del momento durante 165 horas. Oreganito, Figueroa Agosto, Paola Languasco y Plaza Lama, entre otros, fueron tendencia debido a actos delictivos vinculados con crimen y narcotráfico.

Otro de los temas más dominantes de la semana se relacionó con el irrespeto a los Padres de la Patria, por parte del ahora famoso cantante El Alfa, quien cumple algunas imposiciones del Ministerio Público, añade el documento.