MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 19 de mayo de 2015

Proyecto de reforma constitucional todavía no está listo para presentarse al pleno del Senado

fuente nuevodiario.com
Por: LILIAM MATEO/ RAMON RAMOS

La Comisión Especial del Senado que estudió el proyecto para modificar el Artículo 124 de la Constitución y habilitar la reelección al presidente Danilo Medina concluyó este martes los trabajos y rendirá el informe en la sesión de la próxima semana.

Para aprobar la iniciativa, que será apoderada en los próximos días, el pleno senatorial votaron siete miembros a favor y dos en contra. Los votos disidentes fueron los de los senadores Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb.

El presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, reveló que las negociaciones sobre la iniciativa están avanzadas “pero aún no está listo el proyecto para ser presentado al pleno del Senado para mañana (miércoles)”. 

La reunión comenzó a las 4 de la tarde y concluyó dos horas y 15 minutos más tarde. La misma contó con la participación de 11 senadores, ya que estuvieron como oyentes Carlos Castillo y Amílcar Romero.

Pared Pérez, al preguntársele sobre cuándo sería presentado el informe al hemiciclo, explicó que “oportunamente se apoderará al pleno. No creo que haya tiempo para mañana, lo adelanto de antemano. Pero ya dimos un paso de avance con la reunión efectuada en este día de hoy y oportunamente se presentará al pleno”.


Indicó que no sería necesario que la comisión se reúna de nuevo para estudiar el proyecto de reforma a la Carta Magna, sino que pasará al departamento técnico de comisiones para darle el “estilo” y los rigores de ajustar el texto a los reglamentos del Senado y darle la forma para que llene todo los requerimientos antes de presentarlo al pleno del Senado.

El legislador destacó que en la reunión se acordó introducir modificaciones de forma, en su ordinal primero para que diga: a) “Permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.

b) Como transitorio “Se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.

El artículo 3 ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguiente de la presente ley.

Pared Pérez informó que fueron discutidas algunas modificaciones que sometieron el senador Julio César Valentín, así como Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal La Estructura.

Informe disidente
Por otro lado, el senador Victoria Yeb anunció que presentará un informe disidente al pleno senatorial del proyecto que presentará la Comisión Especial, porque dijo es un derecho que le asiste y acogiendo el artículo 289 de los Reglamentos del Senado.