MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 25 de mayo de 2015

El hijo de Omar Sharif: 'Mi padre tiene Alzheimer. Nunca mejorará'

A sus 83 años, en las costumbres Omar sigue siendo Omar. En una de las últimas entrevistas que concedió reconoció que, tras seis décadas de rodajes y más de un centenar de filmes, se había convertido en un nómada. "Yo sólo vivo en hoteles y sólo como en restaurantes", declaró. 

Para entonces había establecido su domicilio en el Semiramis InterContinental, un exclusivo y céntrico hotel de El Cairo con vistas al Nilo. 

Desde allí presenció las primeras jornadas de las revueltas que estallaron a principios de 2011 en la contigua plaza Tahrir y que terminaron jubilando a Hosni Mubarak. Ahora ha cambiado el estruendoso cruce de caminos que soñó con un cambio frustrado por una fonda junto al mar. "Realmente no sabe dónde vive", resuelve Tarek. "Sin duda sabe quién es, pero no necesariamente la razón por la que le saludan. 

Cuando alguien le ve en la calle y se acerca, a menudo piensa que es alguien que conocía de antes y cuya cara y nombre ha olvidado. En la mayoría de los casos es simplemente un fan", precisa.


"Sigue sabiendo que es un actor reconocido. La pérdida de memoria afecta sobre todo a acontecimientos muy específicos, a detalles como en qué momento estuvo en un lugar concreto o quién actuaba en una película determinada". Los estragos del Alzheimer se han cebado con sus recuerdos del celuloide embarullando fechas, localizaciones y diálogos memorables. "Recuerda, por ejemplo, que fue 'Doctor Zhivago', pero ha olvidado cuándo fue grabado. Puede hablar de la película, pero olvida su título o dice, en su lugar, otro como 'Lawrence de Arabia'. 

Son producciones de hace medio siglo en las que participaron los mismos directores, cámaras y equipos", argumenta Tarek. Compartieron incluso país de grabación: "El 95% de Doctor Zhivago se filmó en España [en las provincias de Madrid, Granada y Soria] y algunas escenas de 'Lawrence' de Arabia, en Almería. Por eso es más fácil mezclar los filmes".


La demencia comenzó a consumir a Omar hace al menos tres años. "Empecé a sospechar que padecía Alzheimer. No le veía bien. Hablé con un amigo médico para que lo examinara, pero me decía que era imposible. Casi todo el mundo se siente intimidado por mi padre", evoca su primogénito. Hasta que el diagnóstico se volvió evidente: "Le recetaron algunas medicinas y unos ejercicios para ralentizar el avance, pero los ejercicios jamás los ha hecho. Se niega. No ha reconocido estar enfermo. 

 Mi padre siempre ha tenido un carácter muy fuerte". Un temperamento que los achaques han acentuado. A finales de 2011, en festival de cine de Qatar, abofeteó a una admiradora delante de las cámaras cuando la joven trataba de hacerse una fotografía con él. En aquella ocasión pisaba la alfombra roja promocionando la película francesa 'J'ai oublié de te dire...' (Me olvidé de decirte...), en la que interpreta a Jaume, un anciano alcanzado por el Alzheimer que entabla una luminosa amistad con Marie, una joven en busca de identidad.