MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 28 de mayo de 2015

Félix Bautista fue el artífice del acuerdo entre Leonel y Danilo, en casa de Simón Lizardo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una reunión de urgencia, celebrada la noche de este miércoles, se produjo entre el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, en la residencia del ministro de Hacienda, Simón Lizardo. En esta ocasión fue el senador Félix Bautista quien convenció a Leonel Fernández de tranzarse con Danilo Medina. (Fuente ACENTO.COM)

Y el acuerdo al que se llegó fue que Leonel se plegada a las exigencias del presidente, de recibir apoyo a la decisión del Comité Político para que pueda cambiarse el artículo 124 de la Constitución de la República, a cambio de algunas condiciones exigidas por Leonel Fernández, entre ellas que muchos de los legisladores que le siguen puedan seguir siendo postulados a los mismos cargos en el Congreso, que la presidencia del PLD siga en manos del doctor Fernández, y que Margarita Cedeño pueda seguir siendo candidata vicepresidencias para el período 2016-2020.

Reconociendo la pérdida de apoyo, y que la actitud de boicot de la Asamblea Revisora de la Constitución podría desvencijar al PLD, porque el presidente Danilo Medina nunca cedió un ápice en su decisión, Leonel Fernández muerde el polvo de la derrota

Historia de las negociaciones

Conversaciones previas entre danilistas y leonelistas se había llevado a cabo en múltiples ocasiones, pero no llegaron a prosperar.

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la presidencia, y el empresario José Miguel Gonzalez Cuadra, representaron al presidente Danilo Medina en el diálogo, y Franklin Almeyda Rancier y Rafael Alburquerque representaron al ex presidente Leonel Fernández.

Comisiones emergentes surgieron a raíz de un intento del llamado Bloque Progresista de postular como candidato presidencial al ex presidente Leonel Fernández. José Francisco Peña Guaba advirtió a sus colegas de las fuerzas aliadas, en especial a la familia de Vincho Castillo, que esa postulación sería el suicidio de Leonel Fernández, porque de inmediato sería expulsado del PLD, razonamiento con el que estuvo de acuerdo el activo y diligente senador Félix Bautista, aliado incondicional del doctor Leonel Fernández.


En medio de una tensa situación, y de los temores de los más cercanos colaboradores de Leonel Fernández ante la posibilidad de una expulsión de su líder, Bautista tomó la antorcha de las negociaciones y transmitió su adhesión a las aspiraciones de Danilo Medina, criticando fuertemente la dependencia de Fernández de los postulados de la familia de Marino Vinicio Castillo. Sin embargo, Leonel Fernández produjo su discurso del lunes en la noche, lo que molestó fuertemente al presidente Danilo Medina y a su equipo estratégico.


Hubo una reunión en el Palacio Nacional, la noche del lunes, antes de que se produjera el discurso de Fernández, donde se decidió empujar con todas sus fuerzas el cambio de la Constitución. El martes el Senado de la República dio su respuesta al discurso del doctor Fernández, aprobado con 21 votos favorables el proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Revisora de la Constitución. Lo que seguía era una aplanadora contra el equipo de Fernández Reyna.

Reconociendo la pérdida de apoyo, y que la actitud de boicot de la Asamblea Revisora de la Constitución podría desvencijar al PLD, porque el presidente Danilo Medina nunca cedió un ápice en su decisión, Leonel Fernández muerde el polvo de la derrota, se traga su discurso del lunes en la noche y vuelve al redil del PLD para cumplir con la decisión del Comité Político del 19 de abril.

La noche en la casa de Simón Lizardo
La decisión se tomó a última hora, ayer, luego de fuertes contactos de Leonel Fernández con su equipo más cercano. Hubo la voluntad, por orden de Félix Bautista, de alejar a Fernández de la influencia de Vincho Castillo y de sus hijos. A esa relación se atribuye la dureza del discurso del lunes, considerado un error por los más cercanos colaboradores de Fernández.

La grabación del discurso debió ser interrumpida en varias ocasiones. Leonel Fernández supuestamente detenía su intervención, sudaba abundantemente, y en ocasiones llegó a paralizar la grabación para tomar agua. La mayor influencia en la pieza la tuvo la familia Castillo, como ocurrió previamente con el documento de respuesta que publicó en espacios pagados en los diarios, respondiendo las imputaciones de Quirino Ernesto Paulino Castillo, de que le debía 200 millones de pesos.

Simón Lizardo fue el anfitrión. Miembro del Comité Político del PLD, hombre de confianza de Danilo Medina. Del otro lado, Félix Bautista asumió a fuerza de veteranía y conocimiento profundo del doctor Fernández la voluntad de que se transaran. Y así fue. En la tarde de este jueves se hará el anuncio en el local del Partido de la Liberación Dominicana. El futuro de los Castillo en su alianza con el PLD es otra historia, que podrá ser contada en otro momento.