Por: Miguel Melenciano
Una muy
buena idea, con excelentes intenciones, máxime cuando el objetivo
perseguido era, la colocación en similar plano de igualdad a los
empresarios del entretenimiento en el estado de New York, así como
proteger las
inversiones de los propietarios de establecimientos comerciales que
contratan
los artistas que representan los miembros de la Asociación Internacional
de
Empresarios Artísticos, (AIDEA), de los desaprensivos booking.
Al cumplirse en este mes de mayo un año de la constitución de la, AIDEA,
quien escribe, no tiene elementos suficientes que le permitan hacer una evaluación
real, objetiva y seria, de cuales han sido los logros obtenidos por esta asociación en
sus 365 días de haber sido fundada, tanto para sus integrantes, como para los referidos dueños de Lounge o
Discotecas, como se nombraban estos lugares anteriormente.
No obstante, la conformación de la AIDEA, haber sido precedida de docenas
de encuentros, para tratar de armonizar los intereses, de cada uno de los que integrarían
la organización, así como gozar de todas las normas y procedimientos legales
que rige el Estados de New York para la creación de instituciones de esta
naturaleza, como lo expresara en su nacimiento, Eladio Castro su presidente,
esta institución, al parecer, tuvo su debut y despedida, el mismo día de su fundación.
¿Por qué nos expresamos de esta forma?, sencillamente, porque no hemos
visto, escuchado, ni sentido en los medios de comunicación, que en realidad ha
hecho esta institución por sus asociados, y por los propietarios de discotecas,
ya que las informalidades que pretendían corregir, como parte de sus
principios, continúan afectando a
empresarios que requieren de los servicios de los artistas representado por
algunos booking.
Y para sustentar nuestro planteamiento, pongo como ejemplo, la
queja externada por el propietario del
Restaurant 809 Lounge, y Dyckman Express, el empresario Cirilo Moronta, quien valiéndose
de un Booking, contrato, con varios
meses de anticipación, los servicios del cantante Sergio Vargas para una presentación
exclusiva, en su negocio, cuyo socio era
la cadena hispana internacional Univisión, Radio y Televisión.
Vaya sorpresa, el booking, también había vendido a Sergio, el mismo día, a otro empresario, pero a una distancia retirada
de New York de 1.758,24 km, en línea reta, que es la distancia, entre Florida y
New York, en donde se tarda para llegar 19h 14 min, en auto sin parar. Lógico, el artista –Sergio Vargas- en este
caso, no sabía nada, de lo que estaba pasando, por tal razón, Cirilo Moronta,
no le culpo de lo sucedido.
Esta mala e insana actuación de uno de sus miembros, ¿fue tratada por la AIDEA?, ¿ la AIDEA, resarció el daño y la vergüenza
que paso este empresario, antes esta cadena radial y televisiva internacional
al dejar plantado al público que
esperaba el artista?. Entonces, que alguien me explique, si a un año de su fundación estatutaria,¿
existe o no la excelente idea, de la AIDEA?.