El presidente de la República, Danilo Medina, y los miembros del Comité Fiduciario de Pedernales conocieron hoy el plan maestro para el desarrollo de esa zona como polo turístico, elaborado por la empresa canadiense Lemay, que tiene su carga la conceptualización del proyecto.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside el Comité Fiduciario de Pedernales, solicite que apueste por un modelo de turismo ecológico y de circuitos, un fin de atraer un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con un mayor gasto por día y mayor vinculación con la comunidad.
Dijo que el modelo propuesto para Pedernales es muy distinto al actual, pues busca atraer un segmento del mercado más enfocado en experiencias ecológicas y culturales, lo cual puede diversificar la oferta turística dominicana.
“A ese turista le ofreceremos diferentes circuitos turísticos como el de Bahía de las Águilas, la Laguna de Oviedo y el Hoyo de Pelempito. Lo que se busca es poner en valor las oportunidades que hay, debido a la gran naturaleza que se tiene de las playas del Caribe, la amplia biodiversidad y los diferentes microclimas de la zona ”, expresó Montalvo.
En el plan de desarrollo está contemplado la construcción de obras de acceso vial, parques de generación eléctrica renovable y habilitación de servicios básicos en algunas zonas con la forma de impulsar ese turismo por circuitos.
El ministro expresó que, en la reunión, además, discutió las estrategias para hacer la promoción del destino a potenciales inversionistas internacionales, especializados en ese tipo de turismo.
Montalvo grabó que en el diseño del plan maestro participó en la comunidad de Pedernales, los grupos sociales y medioambientales de la provincia, así como los principales técnicos del país de turismo, medioambiente y obras públicas.
El encuentro se realizó en el salón privado del despacho del presidente Medina y contó con la participación, además del ministro Montalvo, del ministro de Turismo, Francisco Javier García, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita; el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín; René Hubert, del grupo Lemay; Franc Ortega, arquitecto; Juan Diego Vásquez, arquitecto paisajista, entre otros.