MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 25 de agosto de 2019

El costo de enviar remesas familiares sigue en aumento

El costo de enviar las remesas se ha reducido en los países de Centroamérica, una de las regiones que, junto a República Dominicana, es de las mayores receptoras de envíos familiares. 
Pero en el país no ha ocurrido lo mismo. Las empresas remesadoras locales no han logrado controlar el coste que representan esas transacciones y, al contrario, se han incrementado en los últimos años, en contra de la tendencia regional y hasta mundial.

De acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “Estudio económico de Centroamérica y la República Dominicana 2018 y perspectivas para 2019”, el costo promedio de las remesas desde Estados Unidos con RD como país destino fue de 7.3 % en el segundo trimestre de este año, lo que representó un alza con respecto a los años 2018 y 2017, cuando era de 7.1 % y 6.5 %, respectivamente. En contraposición, en Centroamérica no solo el costo ha tendido a la baja, sino que está por debajo del nivel registrado por RD, al presentar costos promedio de 4.5 % para el segundo trimestre de este año.

El Banco Mundial registra periódicamente el costo del envío de las remesas y, a nivel mundial, estima que se ubicaba en 6.84 % para julio pasado, pero la meta es que siga bajando. Hay un compromiso global de que las entidades financieras reduzcan los costos de los servicios de los despachos familiares hasta 3 %, lo que ahorraría unos US$16,000 millones por año a instituciones financieras y a usuarios.