Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
En
un país donde existen más de 300 estaciones de radio, televisión por
cable, canales de televisión local, acceso a internet, entre otras
alternativas para buscar entretenimiento e información, es difícil
lograr el éxito en una emisora, aseguró Junior Sosa, director de KQ 94.5
y Líder 92.7 FM.
El
también asesor de Radio Cadena Hispanoamericana, manifestó que entre
tantas herramientas tecnológicas que restan audiencia a la radio, lo
único que puede hacer una emisora es llevar buenos concursos y programas
interactivos para atraer más oyentes.
“Inicié
en la radio en el año 1990 en la emisora adventista llamada Radio
Amanecer. Más adelante estuve como voz de noticias en off de Rahintel,
canal 7, luego Radio Wao y Supra FM, gracias al fenecido director y
locutor JR. Después de esta última estación mencionada pasé a Power
103.7, posteriormente en el año 2002 llegué a KQ 94.5, y tiempo después
comencé a asesorar Radio Hispanoamericana, un grupo de comunicaciones
que tiene 9 emisoras en todo el país, narró.
Declaró
que la mayoría de artistas de música urbana estafan el público que
visita sus conciertos, ya que solo llevan una pista musical y doblan su
voz en las canciones. De igual modo resaltó que los únicos que tienen
bandas musicales son Don Miguelo y Vakeró, y por eso son los artistas
más posicionados y pueden internacionalizar su carrera.
“La
juventud lo que está consumiendo es música urbana. Un ritmo que estará
presente por mucho tiempo en nuestra cultura”, afirmó.
También
dijo que muchos de los artistas de barrio que cantan dembow o reggaetón
tienen que ir mejorando sus canciones y la música que realizan si
quieren abrirse otros mercados.
Programación de KQ
Además
de buena música urbana cuenta con la animación magistral de Chico
Sandy, El Rubio y JM Núñez. De igual manera tiene programas que
conectan con los oyentes como “El Mañero con Boli”, “Buscando Sonido” y
“Alofoke Radio Show”.
Las asociaciones de Dj
“Respeto
las asociaciones de Dj, pero la radio es que le da estatus y categoría a
los artistas, un medio que le permite llegar a grandes escenarios, no
solo a discotecas y fiestas”, apuntó Sosa.
Programa “Junior en Salsa”
El
locutor nos con contó que este espacio surge para darle vida a su papel
como animador musical. Relató que un día sintió la necesidad de hablar
con la administración para poner un programa los domingos de 11:00 a
3:00 de la tarde en KQ 94.5 FM.
Directores de radio
“Los directores de emisoras nos llevamos
muy bien, compartimos muchísimo. Nos vamos de viaje y de vacaciones.
Bueno, próximamente estaremos en un show de radio en Las Vegas, señaló
Junior.
“Los artistas no conocen el agradecimiento, solo algunos son detallistas” afirma.
Igualmente consideró que gracias a la
dirección de emisoras ha tenido oportunidad de ser voz de canales
televisión, programas, anuncios de instituciones y estaciones.
“Hay muchas personas que dicen que los
directores de radio están dormidos, pero ellos no se dan cuenta que la
radio es un negocio que cambió, estamos viviendo otros tiempos a nivel
comercial. Ya no existe el mismo amor por las ondas hertzianas, el
contenido de una estación actualmente es interactivo y segmentado debido
a factores económicos”, concluyó.
Yissus Taveras
Editor/Radio Notas