MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 25 de abril de 2016

El 63% votaría por Danilo y ganaría en primera vuelta

El presidente y candidato Danilo Medina gana las elecciones nacionales con una amplia y cómoda mayoría (63%) en una primera vuelta, en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora, según la encuesta Gallup-Hoy. Medina busca la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La preferencia electoral a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader, es de 29%.

Medina ha mantenido una tendencia de crecimiento en la intención del voto, pues en encuestas similares realizadas en enero y marzo de este año el 51.8% y el 60.3% de los electores, respectivamente, expresó que votaría por él.

Abinader, por su lado, en iguales períodos tuvo una intención del voto de 35.7% y 30.6%, con una tendencia hacia la baja.

Los datos de esta encuesta de abril reflejan además que, a 20 días de las elecciones, la preferencia por los candidatos de los partidos minoritarios queda muy reducida, pues por Guillermo Moreno, de Alianza País, sufragaría el 3.2% de los ciudadanos, y menos de un uno por ciento lo haría por Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; por Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; por Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia, y por Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.


Según los resultados del estudio, realizado del 13 al 19 de este mes con un margen de error de más o menos un 2.4%, una sólida mayoría (78.7%) está convencida de que las elecciones presidenciales se decidirán en la primera vuelta. En ese contexto, el 79% de los ciudadanos percibe que Medina obtendría más del 50% de los votos que se requieren para ganar en la primera votación.

Solo un 15.5% de los consultados considera que Abinader sacaría más del 50% de los votos en la primera ronda. De no obtenerse la votación necesaria para ganar en primera vuelta, de todos modos el 50.9% de la población estima que Medina quedaría en primer lugar, y un 41.9% entiende que sería Abinader el que alcance esa posición.

Las preferencias por género, edad, regiones y simpatías políticas. En el caso de Medina, que persigue un nuevo mandato consecutivo, la mayor preferencia por su candidatura la tienen los residentes de la región Este (68.9%), y le siguen el 65% de los que viven en las regiones Sur y Norte, y el 57% de la Zona Metropolitana. De igual modo, el 70% de las mujeres y el 68% de los jóvenes entre 18 y 24 años.


Por Medina votarían el 91.9% de los que simpatizan por el PLD, el 55% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su principal aliado, y el 42% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una organización que hasta las elecciones de 2012 mantuvo pactos políticos con los peledeístas.

Con relación a Abinader, quien por primera vez aspira a la Presidencia de la República la Gallup-Hoy refleja que por él sufragarían el 87% de los simpatizantes del PRM, el 45% de los que siguen al PRSC –en esta coyuntura aliado del PRM-, y el 42% de los que simpatizan por el PRD. El PRM es un partido de reciente formación.

Por el candidato perremeísta tienen más preferencia los adultos de más de 55 años (36.6%), el 35% de los hombres y el 23% de las mujeres.

El 63% cree usan fondos públicos a favor DM
Para el 62.7% de los electores el Gobierno utiliza los recursos del Estado –sean económicos o de otro tipo- para apoyar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina. Esa percepción aparece en la última encuesta Gallup-Hoy, la cual también refleja que solo un 23.4% de los ciudadanos estima que no se usan los fondos públicos para beneficio de la reelección del actual mandatario.
A partir de las preferencias políticas, el 93.8% de los que simpatizan por el Partido Alianza País (ALPAÍS) creen que sí se utilizan los recursos del Estado en la campaña electoral del Presidente, lo que también consideran el 88% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 74% de los que son cercanos al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 68% de los que se adhieren al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno de los aliados del PLD, y el 48% de los que simpatizan por el partido de Medina, el PLD.
Más del 60% de los adultos jóvenes y mayores tienen la misma percepción, así como el 68% de los hombres y el 57% de las mujeres, el 65% de los residentes en las zonas urbanas y el 55% de los que viven en áreas rurales.
Medina, oriundo de la provincia de San Juan, ganó por primera vez la Presidencia de la República en 2012, y al cabo de tres años de su mandato anunció que se repostularía por un nuevo período, para lo cual fue necesario reformar la Constitución de 2010 que prohibía la reelección consecutiva.