MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 11 de abril de 2016

DENTRO DEL ARTE Por Jorge Jiménez


Berigüete: embajador cultural..


¡HOLA MUNDO!.-Marino Berigüete, abogado y dirigente político asume el rol de embajador cultural en Paraguay. Se trata de un balaguerista de la luz. Pero también es un gran escritor. Es un hombre de cultura y de literatura. Gracias al escritor Osiris Madera, se descubrió con una fuerte vocación literaria. 

Osiris lo estimuló para que se dedicara a la literatura. Al final de los años 80’s conocí a Marino. Gracias al entonces comentarista de espectáculos, Juan Taveras Hernández (Juan TH). Eso ocurrió cuando en 1989 el periódico La Noticia fue mudado de la Julio Verne a la Feria donde estaba Rahintel. 

El pasado sábado fui invitado a la tertulia literaria que realiza en su casa,  el compueblano romanense Isael Pérez. Y allí me encontré con Marino Berigüete, un buen escritor de cuentos quien era el invitado especial del encuentro.  

Marino, en un bajo perfil se desempeña como embajador de la República Dominicana en Paraguay. Por su testimonio en esa tertulia, pudimos enterarnos de la buena y positiva labor que realiza en ese  interesante país nuestro diplomático. Marino Berigüete desarrolla allí una labor educativa y cultural sobre nuestra  patria por la que nos sentimos complacidos de tener en él, indudablemente, un embajador cultural.


Se aumentó el valor del premio….
Nos sentimos felices con que el premio nacional de Artes Plásticas haya recaído en el último quijote que nos queda en esa área de las artes, don José Cestero. La noche del miércoles recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el auditorio del Museo de Arte Moderno  y estando allí en ese evento nos enteramos que de 500 mil  el  valor del Premio fue aumentado a los 750 mil pesos. Nos alegramos que el maestro José Cestero haya recibido este importante reconocimiento. Debieron entregárselo antes. Pero las cosas son así…! Cestero es todo un personaje!. Pudimos comprobar del prestigio y del cariño que goza en el área de las Artes Plásticas. En el acto habló el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien no pudo disimular la gran alegría que le embargaba por ser él quien le entregara el premio a Cestero. Ya casi al final del acto se presentó un vídeo sobre Cestero  y su importante obra plástica. Los presentes disfrutaron el vídeo pero, sobre todo, las sabias opiniones de Cestero sobre su vida y su obra. Entre las personalidades allí estaba una mujer que ha sido clave en la vida de Cestero en los últimos años, Verónica Senciòn, una gran mujer al servicio de la cultura.  Felicidades maestro!

La recuperación de Avelino….
El pasado miércoles también tuvimos la oportunidad de entrevistar al escritor romanense Avelino Stanley. Junto a los profesores José Peña y Feliz de la Rosa pudimos entrevistar en conversación especial al laureado escritor, autor del libro “Dulce Esperanza de la Patria”. Con Avelino pudimos hacer un recorrido por la literatura de la patria y la patria en la literatura. Nos alegró mucho volver a reencontrarnos con Avelino a quien no veíamos desde que cayó enfermo víctima de una enfermedad terrible que conde en nuestro país. Avelino demostró tener una gran fuerza de voluntad para superar esa maligna enfermedad “Guillain-Barrè” que lo mantuvo postrado por buen tiempo en la Plaza de la Salud.  Ha demostrado ser un luchador por la vida y un hombre optimista sin duda alguna. Y ahí sigue produciendo literatura en favor de la patria. Es un verdadero héroe de la vida ¡y qué bueno! que podamos escribir sobre la recuperación física de Avelino quien ya ha vuelto guiar su vehículo. Un gran escritor de cuentos  y novelas. Y más que todo:   un hermano y compueblano brillante.

DE LAS COSAS QUE PASAN: .-Ya Leonel Fernández en aras de que su PLD siga en el Poder, está tirado en la calle del medio abogando por la reelección de nuestro presidente Danilo Medina……Olga Lara por su crecimiento como profesional y su excelente conducta artística sigue siendo reconocida…..Enhorabuena Olguita……..Joseph Cáceres se confesó en una entrevista para El Caribe en la cual  admitió haber sido muy enamorado desde muy joven…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.