BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 11 de abril de 2016

Efecto boomerang de campaña PRM y aliados

Muchos de los que vieron el documental se decepcionaron porque el mismo pareció un "collage", algo refrito, se trata más bien de un conjunto de videos, declaraciones, imputaciones del país y el extranjero dirigidas a dañar la campaña reeleccionista.
Debate. La dirigencia del Partido
 Revolucionario Moderno (PRM) divulgó
 el video la noche del viernes durante
 una rueda de prensa, luego de que
 las dos televisoras eludieran transmitir
 el mensaje.
La difusión por algunos medios de comunicación de un video titulado “llegó el momento de conocer la verdad que Danilo Medina oculta”, patrocinado por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, quizás fue un error que los asesores no midieron por su efecto boomerang.
Entre los medios de comunicación se había creado una expectativa grande, sobre todo luego de la denuncia de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, tras su Asamblea Electoral, de que la candidatura del empresario Luis Abinader preparaba una campaña sucia.
El primer efecto para abordar lo que venía se cumplió al parecer por filtraciones dentro de la campaña de Abinader o la tendencia dominicana a la indiscreción. Cuando se anunció la presentación del video se pensó que el mismo podría haber tambaleado la campaña de Medina.
El video, cuya difusión declinaron las televisoras Color Visión y Telesistema, porque sus abogados aconsejaron sobre un conflicto con la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, de todas formas fue propalado por algunas radios y puesto la misma noche devvl viernes en Youtube.
Muchos de los que lo vieron quedaron decepcionados porque el mismo pareció un “collage”, algo refrito, un conjunto de videos, declaraciones, imputaciones del país y del extranjero que al parecer buscaba dañar la campaña reeleccionista sobre todo por el escándalo de Brasil.
El punto principal estaba en la ligazón del presidente Medina con su asesor de campaña Joao Santana, de Brasil, quien está bajo investigaciones por haber manejado sobornos relacionados con la compañía ODEBRECHT, y de varias campañas electorales.
También atizó la vieja agrimonia entre el sector del presidente Medina y el del ex presidente Leonel Fernández, tarde además, puesto que el político está integrado a la campaña electoral que era la única manera de apoyar a sus partidarios postulados y conservar liderazgo.
La difusión, quizás calculada a último momento, podría haber tenido el interés de influir en los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, cuya Reunión de Medio Año tiene lugar en Punta Cana. El presidente Medina hablará mañana en ese cónclave.
Vinculan Brasil, Venezuela
Otro punto tocado en el video fue la vinculación del régimen de Medina con lo que llamaron “gobiernos conflictivos” de la región, en referencia al de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Dilma Rousseff, en Brasil, cuya imagen en video cubrió parte de la presentación.
Al ligar a esos gobiernos amigos de la República Dominicana, sobre todo a Venezuela que ha mantenido el programa de Petrocaribe, la propaganda ignoró el postulado diplomático no escrito de que de los países amigos solamente se habla en bien.
Eso pudo haber recordado lo que ocurrió en la campaña electoral del León Febres Cordero, en Ecuador, cuando se enfrentó a Rodrigo Borja, un amigo del Partido Revolucionario Dominicano. Febres Cordero puso como mal ejemplo a la República Dominicana por los sucesos de abril de 1984.
Las relaciones de los dos países quedaron tensas y hubo que hacer una gestión diplomática muy sutil para que volvieran a su normalidad con la visita que hizo el gobernante ecuatoriano a la RD invitado por su colega de la época, Salvador Jorge Blanco, una especie de desagravio.
Hace días el aspirante a la postulación por el Partido Demócrata de Estados Unidos, Bernie Sander, dijo en un discurso improvisado que su contrincante la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton “no estaba calificada para ejercer la Presidencia”.
Aunque se excusó al día siguiente, la aseveración cayó muy mal en sectores de la opinión pública de su país e inclusive entre partidarios republicanos quienes recordaron que la señora Clinton era posiblemente la persona con mayor reconocimiento político de la nación.
Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton fue primera dama del estado de Arkansas (1983-2009),  primera dama de los Estados Unidos (1993-2001) y secretaria de Estado (2009-2013). Su resumé resiste cualquier campaña negativa o sucia que pudieran lanzar adversarios.
Hay quienes se resisten a creer que la campaña montada el pasado viernes, que amenaza con proseguir al señalarse que “aún falta por conocerse mucho más. Esta historia continuará”, pudiera ser el consejo del asesor de campaña norteamericano Ruddy Guilliani.
Guilliani estaba tirado a las calles de Nueva York, ciudad de la cual fue alcalde, mientras se difundía el video del PRM, tras darle apoyo al aspirante a la postulación del Partido Republicano, Donald Trump. Guilliani visitó la RD a fines de febrero pasado para una estancia de 48 horas.
El pasado viernes el periódico El Día, de Santo Domingo, preguntó a sus lectores a quién cree usted que perjudica más una campaña sucia?”, a lo que un 61% dijo que al partido que la hace y 18%, al partido al cual va dirigida.
Lo peor que podría tener la tensión entre las dos campañas políticas es que la misma se traduzca en roces entre las militancias durante el resto de 33 días que le queda a la contienda, supuesta a cerrar el 14 de mayo, víspera de la elección.
HABLAN TELEVISORAS
A las 7:50 de la noche del viernes, las televisoras Telesistema y Color Visión emitieron un comunicado sobre el anuncio del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aparecido en la prensa escrita y que dice: ”llegó el momento de conocer la verdad que Danilo Medina oculta”.
Las dos televisoras eludieron transmitir el mensaje y en su lugar dijeron lo siguiente: El Partido Revolucionario Moderno había arrendado un espacio de 10 minutos dentro de la programación de nuestros canales de televisión para la transmisión de un mensaje de su campaña electoral. El mismo había sido pautado para las 7:50 pm de esta noche, tal y como fue anunciado en la prensa de este día.
“El contenido de dicho mensaje fue recibido anoche por los departamentos de tráfico de nuestros canales, y, como siempre sucede en los casos como este, el mismo fue sometido a cada uno de los asesores legales de cada una de nuestras empresas, concluyendo, cada uno por separado, que la transmisión del referido mensaje podría traer consigo riesgos de demandas legales de diverso género.
“Ante esta circunstancia sugerimos al Partido Revolucionario Moderno utilizar ese espacio reservado para cualquier uso que considerara apropiado dentro de su estrategia de comunicación política, pero sin que el contenido del mismo fuera violatorio a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento. Ofrecimiento que fue declinado por el PRM, motivo por el cual no se transmitió dicho espacio.

“Como siempre ha sucedido, nuestros canales están abiertos a la pluralidad y diversidad de criterios de cualquier índole, con la única limitación que es la impuesta por la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento”. (Guarionex Rosa-Listín Diario)