Muchos de los que vieron el documental se decepcionaron porque el
mismo pareció un "collage", algo refrito, se trata más bien de un
conjunto de videos, declaraciones, imputaciones del país y el extranjero
dirigidas a dañar la campaña reeleccionista.
Debate. La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) divulgó el video la noche del viernes durante una rueda de prensa, luego de que las dos televisoras eludieran transmitir el mensaje. |
La difusión por algunos medios de
comunicación de un video titulado “llegó el momento de conocer la verdad
que Danilo Medina oculta”, patrocinado por el Partido Revolucionario
Moderno, PRM, quizás fue un error que los asesores no midieron por su
efecto boomerang.
Entre los medios de comunicación se
había creado una expectativa grande, sobre todo luego de la denuncia de
dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, tras su Asamblea
Electoral, de que la candidatura del empresario Luis Abinader preparaba
una campaña sucia.
El primer efecto para abordar lo que
venía se cumplió al parecer por filtraciones dentro de la campaña de
Abinader o la tendencia dominicana a la indiscreción. Cuando se anunció
la presentación del video se pensó que el mismo podría haber tambaleado
la campaña de Medina.
El video, cuya difusión declinaron las
televisoras Color Visión y Telesistema, porque sus abogados aconsejaron
sobre un conflicto con la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento,
de todas formas fue propalado por algunas radios y puesto la misma noche
devvl viernes en Youtube.
Muchos de los que lo vieron quedaron
decepcionados porque el mismo pareció un “collage”, algo refrito, un
conjunto de videos, declaraciones, imputaciones del país y del
extranjero que al parecer buscaba dañar la campaña reeleccionista sobre
todo por el escándalo de Brasil.
El punto principal estaba en la ligazón
del presidente Medina con su asesor de campaña Joao Santana, de Brasil,
quien está bajo investigaciones por haber manejado sobornos relacionados
con la compañía ODEBRECHT, y de varias campañas electorales.
También atizó la vieja agrimonia entre
el sector del presidente Medina y el del ex presidente Leonel Fernández,
tarde además, puesto que el político está integrado a la campaña
electoral que era la única manera de apoyar a sus partidarios postulados
y conservar liderazgo.
La difusión, quizás calculada a último
momento, podría haber tenido el interés de influir en los miembros de la
Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, cuya Reunión de Medio Año tiene
lugar en Punta Cana. El presidente Medina hablará mañana en ese
cónclave.
Vinculan Brasil, Venezuela
Otro punto tocado en el video fue la vinculación del régimen de Medina con lo que llamaron “gobiernos conflictivos” de la región, en referencia al de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Dilma Rousseff, en Brasil, cuya imagen en video cubrió parte de la presentación.
Otro punto tocado en el video fue la vinculación del régimen de Medina con lo que llamaron “gobiernos conflictivos” de la región, en referencia al de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Dilma Rousseff, en Brasil, cuya imagen en video cubrió parte de la presentación.
Al ligar a esos gobiernos amigos de la
República Dominicana, sobre todo a Venezuela que ha mantenido el
programa de Petrocaribe, la propaganda ignoró el postulado diplomático
no escrito de que de los países amigos solamente se habla en bien.
Eso pudo haber recordado lo que ocurrió
en la campaña electoral del León Febres Cordero, en Ecuador, cuando se
enfrentó a Rodrigo Borja, un amigo del Partido Revolucionario
Dominicano. Febres Cordero puso como mal ejemplo a la República
Dominicana por los sucesos de abril de 1984.
Las relaciones de los dos países
quedaron tensas y hubo que hacer una gestión diplomática muy sutil para
que volvieran a su normalidad con la visita que hizo el gobernante
ecuatoriano a la RD invitado por su colega de la época, Salvador Jorge
Blanco, una especie de desagravio.
Hace días el aspirante a la postulación
por el Partido Demócrata de Estados Unidos, Bernie Sander, dijo en un
discurso improvisado que su contrincante la ex secretaria de Estado,
Hillary Clinton “no estaba calificada para ejercer la Presidencia”.
Aunque se excusó al día siguiente, la
aseveración cayó muy mal en sectores de la opinión pública de su país e
inclusive entre partidarios republicanos quienes recordaron que la
señora Clinton era posiblemente la persona con mayor reconocimiento
político de la nación.
Clinton, esposa del ex presidente Bill
Clinton fue primera dama del estado de Arkansas (1983-2009), primera
dama de los Estados Unidos (1993-2001) y secretaria de Estado
(2009-2013). Su resumé resiste cualquier campaña negativa o sucia que
pudieran lanzar adversarios.
Hay quienes se resisten a creer que la
campaña montada el pasado viernes, que amenaza con proseguir al
señalarse que “aún falta por conocerse mucho más. Esta historia
continuará”, pudiera ser el consejo del asesor de campaña norteamericano
Ruddy Guilliani.
Guilliani estaba tirado a las calles de
Nueva York, ciudad de la cual fue alcalde, mientras se difundía el video
del PRM, tras darle apoyo al aspirante a la postulación del Partido
Republicano, Donald Trump. Guilliani visitó la RD a fines de febrero
pasado para una estancia de 48 horas.
El pasado viernes el periódico El Día,
de Santo Domingo, preguntó a sus lectores a quién cree usted que
perjudica más una campaña sucia?”, a lo que un 61% dijo que al partido
que la hace y 18%, al partido al cual va dirigida.
Lo peor que podría tener la tensión
entre las dos campañas políticas es que la misma se traduzca en roces
entre las militancias durante el resto de 33 días que le queda a la
contienda, supuesta a cerrar el 14 de mayo, víspera de la elección.
HABLAN TELEVISORAS
A las 7:50 de la noche del viernes, las televisoras Telesistema y Color Visión emitieron un comunicado sobre el anuncio del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aparecido en la prensa escrita y que dice: ”llegó el momento de conocer la verdad que Danilo Medina oculta”.
A las 7:50 de la noche del viernes, las televisoras Telesistema y Color Visión emitieron un comunicado sobre el anuncio del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aparecido en la prensa escrita y que dice: ”llegó el momento de conocer la verdad que Danilo Medina oculta”.
Las dos televisoras eludieron transmitir
el mensaje y en su lugar dijeron lo siguiente: El Partido
Revolucionario Moderno había arrendado un espacio de 10 minutos dentro
de la programación de nuestros canales de televisión para la transmisión
de un mensaje de su campaña electoral. El mismo había sido pautado para
las 7:50 pm de esta noche, tal y como fue anunciado en la prensa de
este día.
“El contenido de dicho mensaje fue
recibido anoche por los departamentos de tráfico de nuestros canales, y,
como siempre sucede en los casos como este, el mismo fue sometido a
cada uno de los asesores legales de cada una de nuestras empresas,
concluyendo, cada uno por separado, que la transmisión del referido
mensaje podría traer consigo riesgos de demandas legales de diverso
género.
“Ante esta circunstancia sugerimos al
Partido Revolucionario Moderno utilizar ese espacio reservado para
cualquier uso que considerara apropiado dentro de su estrategia de
comunicación política, pero sin que el contenido del mismo fuera
violatorio a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.
Ofrecimiento que fue declinado por el PRM, motivo por el cual no se
transmitió dicho espacio.
“Como siempre ha sucedido, nuestros
canales están abiertos a la pluralidad y diversidad de criterios de
cualquier índole, con la única limitación que es la impuesta por la Ley
de Expresión y Difusión del Pensamiento”. (Guarionex Rosa-Listín Diario)