Un disco de amor, de concepto clásico,
con una filarmónica que le da un gran empaque a las canciones sencillas
que el dominicano José Antonio Rodríguez ha escrito para "Una más", un
trabajo que considera un "atrevimiento" porque se aleja de las modas
actuales, del reguetón, el rap o la música electrónica.
Un disco que comenzó como un proyecto
con pocas pretensiones y que se grabó inicialmente solo con voz y
guitarra. Pero esa grabación le llegó a Pablo Milanés y al productor
Miguel Núñez y ellos fueron los que decidieron de alguna manera que
"tenía que tener un marco mucho más amplio que la guitarra".
Ahí entró la Filarmónica Nacional de
Cuba, con la maestra Diana García al frente, que se encargó de grabar de
nuevo los temas bajo la producción del británico Simon Fuller y con la
colaboración en dos de las canciones de Pablo Milanés y Carlos Luis.
El resultado es un disco muy cuidado en
el que la poesía de los temas de Rodríguez está arropada con mimo por
los instrumentos de la filarmónica, un trabajo para ser disfrutado con
calma, "con una botella de buen vino y una buena compañía", señala el
cantautor.
Un disco que apela "al tiempo de la
gente, no al tiempo que le imponen a la gente", que busca como oyentes a
las personas "que entienden que la vida no puede seguir determinándole a
uno el tiempo que necesita para estar con uno mismo".
Dedicado al amor en todas sus
vertientes, "Una más" es un disco que no busca el éxito fácil, primero
porque no hay fórmulas para lograrlo y segundo porque Rodríguez, en su
ya larga carrera en la música, nunca ha buscado hacer un disco de moda.
"Nunca he hecho un disco pensando en el
sonido, en el ritmo que está de moda. Yo creo que son cosas que tú vas
guardando y que hay un momento que tienes que sacarlas para darle cabida
a otras cosas o que te van a explotar adentro pero no porque la moda me
lo haya dicho", explica.
De ser así, agrega, "serían diez 'Despacitos' lo que la gente iba a tener en su casa".
Y lo dice desde la amistad que tiene con
Luis Fonsi, a quien le dijo cuando el tema estalló: "te jodiste, lo vas
a estar bailando hasta los 90", recuerda entre risas.
E insiste en que no hay fórmulas de
éxito. Pone como ejemplo "El elegido", uno de los temas más complicados
de Silvio Rodríguez y que fue un éxito inesperado en República
Dominicana cuando se editó sin siquiera carátula ni decir que era del
cantautor cubano.