Por Cholo Brenes
DADDY |
Ir a Europa y decir que se ha
triunfado en ese público tan difícil es cantarles a los europeos. Pero ir allá a
cantarle a una provincia dominicana en el exterior que también abarca otras
comunidades latinas como Ecuador y Colombia, por decir algunos “No es cantar en
Europa”. Como España no es Barcelona y Madrid.
El día que estén presentes en el más
importante festival de Europa, en el de Bélgica, artistas urbanos, dominicanos
o no, ya eso nos pondría a pensar que la música urbana se está importantizando.
Están: Daddy Yankee, Rakim y Ken Y, Fulanito, entre otros. Que por cierto, la
fama de Daddy Yankee ha corrido tan rápido y con tanta fuerza que su música es más
conocida a nivel mundial aunque me cause pena decirlo que la de Juan Luis
Guerra, es que es más diversa. Sus hechos lo demuestran en países como Rusia, en
Pyongyang de Corea del norte y Gangnam en Corea del Sur, en Japón, Johannesburgo,
Cabo Verde entre otros más.
En donde Juan Luis nunca ha visitado un escenario
ni siquiera para conocerlo, Japón, si acaso, Es decir que Yankee entró, ojo, él
con su ritmo, no la música urbana,
porque si no hubiera una fila por ahí entrando a todos esos países.
JUAN LUIS |
Cuando
usted va a Italia y hace
tres actividades, en Alemania una, en Suiza dos, en Francia tres, dos en
Holanda
y siete en España, no quiere decir que usted entro a Europa. Usted entró
a la
comunidad latina en Europa. Basta fríamente con observar los charts de
tocadas
y de ventas y puede que fácilmente coincidan con nosotros. ¿Qué ha
avanzado?, si. Pero eso no quiere decir que la música urbana entró.
Donde
la pintura es dura es si averiguamos cuánto cobran Muchos en su mayoría
salen
de aquí de promoción, se mueven de promoción, tocan, de promoción y
cuando
regresan vienen con el cuento que arrasaron ante tantas miles de
personas
cuando no reunieron en un mes 5 mil personas en toda la “gira”.
Esto lo decimos no con ánimo de
defenestrar la música urbana, todo lo contrario, es para que se respete y la
respeten. Algunos están sobresaliendo por la temática que emplean. Creo que al
paso que van prometen que algo de buena calidad está saliendo de aquí. Ojo con
El Poeta Callejero.
Sigamos los pasos a este género
que comenzó hace más de diez años en república dominicana y viene en
crecimiento desde el 2005. Ha sufrido muchos estrujones, altas y bajas, pero lo
importante de todo es que se ha ido desgarrapatizando y el deseo de muchos es
que logre caminar por sus pies y no con los bastones del vicio.