MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 27 de agosto de 2013

Caso Figueroa Agosto....Criminalista Ramón Negrón se declara no culpable por lavado de dinero

Fiscalía federal describe al abogado y a William Barreto como “marionetas de Junior Cápsula"
 

Se le impuso una fianza de $50,000 a Negrón Colón y de $25,000 a Barreto Ortiz, que pueden prestar utilizando una propiedad como garantía, y se les concedió una semana para prestarla.
(jose.madera@gfrmedia.com)
Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

Tanto el abogado Ramón Negrón Colón, como el coacusado y exfiador, William Barreto Ortiz, hicieron alegación de no culpabilidad este martes por los delitos de lavado de dinero relacionados a la operación ilegal de uno de sus clientes, el convicto narcotraficante José D. Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula.

Tranquilo y rodeado por compañeros de oficio que se personaron al Tribunal Federal a apoyarle, el licenciado Negrón Colón llegó a la sala esposado de pies y manos y con mameluco de preso tras pasar la noche en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, tras ser arrestado la tarde del lunes.

A Ramón Negrón y Barreto Ortiz se les imputa planificar e intentar sobornar a oficiales del Gobierno de Puerto Rico con dinero procedente del narcotráfico, con el que buscaban anular la condena de 208 años de prisión por asesinato a la que fue sentenciado a nivel estatal Figueroa Agosto en 1995.

Hoy se vería la vista inicial contra ambos acusados ante el magistrado federal Bruce McGiverin, pero al iniciar la misma, el fiscal federal Timothy Henwood señaló que se había puesto de acuerdo con los abogados Javier Cuyar y Antonio Bauzá para celebrar la lectura de acusación y la vista de fianza hoy mismo.

Fue entonces que McGiverin le leyó los cargos a ambos acusados. Indicó que un Gran Jurado federal emitió un pliego acusatorio en su contra por conspiración para cometer lavado de dinero, cargo que conlleva una pena de un máximo de 20 años y tres años de libertad supervisada. Barreto Ortiz enfrenta otro cargo por perjurio, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada.

Negrón Colón indicó que tiene 59 años y que es abogado, mientras que Barreto Ortiz dijo que tiene 68 años y que está retirado. Ambos hicieron alegación de no culpabilidad a través de sus abogados.

Henwood indicó que habían llegado a un acuerdo en cuanto a la imposición de la fianza. Dijo que aunque podrían representar un riesgo de fuga, los viajes que hacían los acusados eran a República Dominicana, pero que a la persona que iban a ver allí "ya no está allí", refiriéndose al narco Junior Cápsula. Destacó además que "ambos sabían desde hace tiempo de la posibilidad de estos cargos y no huyeron".

Se le impuso una fianza de $50,000 a Negrón Colón y de $25,000 a Barreto Ortiz, que pueden prestar utilizando una propiedad como garantía, y se les concedió una semana para prestarla.
McGiverin indicó que la Oficina de Servicio con Antelación al Juicio deberá imponerles un horario para estar en sus hogares y determinar si necesitan ayuda en salud mental.


"Marionetas" de Junior Cápsula

En rueda de prensa en fiscalía federal la mañana del martes, los acusados fueron calificados como "marionetas" del conocido narcotraficante.

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, detalló que años después de que Junior Cápsula usara documentos falsos para escapar de prisión el 5 de noviembre de 1999 y se estableciera en República Dominicana para ampliar su organización de narcotráfico, Negrón Colón se reunió con varias personas -que no se identificaron- en 2007 para planificar la anulación de la convicción al solicitar un nuevo juicio para su cliente.

Según Rodríguez, el pago inicial que se ofrecía a estas personas era de entre $400,000 y $500,000 para un monto total de entre $2.5 millones y $3 millones.

El abogado y Barreto viajaron a República Dominicana al menos dos veces para reunirse con Figueroa Agosto para presentarle el plan. Más adelante, en el verano de 2008, una persona colocó entre $440,000 y $465,000 en un vehículo propiedad de Negrón Colón.

El 18 de julio de 2010, las autoridades federales arrestaron a Figueroa Agosto y el abogado fue a visitarlo al Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo, para informarle que solicitaría un nuevo juicio y su intención de sobornar al juez que tendría ante sí el caso.

Rodríguez dijo que el juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de San Juan, no concedió en 2011 la solicitud de nuevo juicio a Figueroa Agosto y subrayó que no hay evidencia de que el juez haya sido sobornado.

No obstante, se alega que Junior Cápsula entregó $150,000 en efectivo al abogado para pagar el soborno. Esta cantidad fue devuelta a una "persona conocida por el Gran Jurado".

Investigarán corrupción judicial

En el marco de la conferencia de prensa celebrada en fiscalía federal y a la luz de lo que ha trascendido en este caso, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases, anunció que a partir del 1 de octubre habrá un grupo de agentes dedicado exclusivamente a investigar la corrupción judicial en los tribunales estatales del país.
“Como lo he dicho en repetidas ocasiones, mi compromiso con el pueblo de Puerto Rico es combatir la corrupción en todos los niveles. El FBI va a ser bien agresivo al investigar todas las alegaciones de corrupción hasta las últimas consecuencias”, indicó Cases, quien aclaró que la unidad no solamente investigará a jueces, sino a los componentes de todo el sistema judicial.

Rodríguez aclaró, no obstante, que "no hay evidencia de que haya políticos o jueces" involucrados en este caso, pero que la investigación continúa.

Entretanto, el director del ICE-HSI, Ángel Meléndez, destacó que la investigación relacionada a Junior Cápsula ha sido "bastante extensa" y que hasta el momento, se han llevado a cabo 56 arrestos de personas ligadas a esta organización de narcotráfico, se han incautado tres toneladas de narcóticos y más de $9 millones en activos y en dinero en efectivo.

"Se arrestó a estos dos individuos, dos marionetas de Junior Cápsula, que se dedicaban a moverle el dinero en Puerto Rico y hacerle los mandados aquí en Puerto Rico. El licenciado Negrón Colón traicionó los cánones de ética de su profesión, a la judicatura y a su familia", manifestó Meléndez, quien destacó que ambos fueron arrestados el lunes a eso de las 4:30 p.m. por separado en sus residencias, y que no se sorprendieron al ver a los agentes.

En cuanto a que las alegaciones contra los dos acusados surgen del testimonio de Junior Cápsula, Meléndez aclaró que "la evidencia contra estos dos individuos es contundente e independiente de cualquier testimonio de cualquier persona, es un caso sólido".

Cases indicó que en el 2010 se reunió en varias ocasiones con Negrón Colón para que convenciera a su cliente a entregarse porque "sabíamos que estaba en Puerto Rico y que estaba escondiéndose de nosotros y de sus enemigos". Relató que en ese momento, Negrón Colón dijo estar dispuesto a convencerlo a que se entregara, pero que una de las condiciones era que cooperaría solamente a lo que tiene que ver con el narcotráfico en República Dominicana, pero no sobre corrupción en Puerto Rico.

"Hoy, a base de la investigación, sabemos que eso es totalmente falso y que lo que no quería era que cooperara porque (ambos) tenían sus actividades ilícitas y de lavado de dinero, que no lo supieran los agentes", señaló Cases.

Hay un segundo cargo por perjurio contra Barreto por mentir a los agentes federales ya que alegó que en 2008 fue a entre ocho y 10 actividades políticas de recaudación de fondos para lograr la anulación de la convicción y que a veces fue acompañado por un abogado identificado como "L.D.", cuando en realidad esa persona solamente fue a una actividad política en el 2012.