NUEVA
YORK.-El Museo Metropolitano de Arte, el cual es visitado diariamente
por entre 30 y 40 mil personas de distintos países, puso en su colección
permanente una tambora y una güira donadas por el Consulado General de
la República Dominicana, durante una ceremonia encabezada por el cónsul
Félix Antonio Martínez.
En
representación del director del Museo Metropolitano de Arte, Thomas P.
Campbell, recibieron al cónsul Martínez el director del Departamento de
Instrumentos Musicales, Kenneth Moore, y el musicólogo de origen
ecuatoriano José Ovando, asesor de instrumentos afroxivaroantillanos.
Martínez
agradeció a nombre del Gobierno del presidente Danilo Medina, que los
ejecutivos del referido Museo hayan incluido para sus exhibiciones la
tambora y la güira, objetos que “identifican nuestra cultura,
particularmente en el ritmo de merengue típico”.
Dijo
que tan pronto fue informado por la vicecónsul Sobeira Durán, directora
de Cultura, sobre los trámites que se habían hecho para ser incluidos
dichos instrumentos en la Colección, impartió instrucciones para que los
mismos fueran agilizados “y ya podemos decir que la República
Dominicana hace historia en el género musical en Estados Unidos y el
mundo”.
Asistieron
funcionarios del Gobierno, entre ellos los embajadores alternos ante la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal y Luis
Lithgow, la encargada administrativa del Consulado, Felicia Rosario; los
vicecónsules David Cordero y Baltazar Figuereo, así como el empresario
Rudy Fuerte, el concejal Ydanis Rodríguez y Orquídea Taveras, consultora
de desarrollo estratégico.
Moore
y Ovando explicaron que la tambora de herencia africana y la güira
heredada de los tainos donadas por la República Dominicana, serán
mantenidas en vigencia perennemente y también con su cuerpo educacional
para que los visitantes del Museo puedan recibir detalles sobre su
origen y uso.
En
la Galería de Música del Museo Metropolitano de Arte hay otros
instrumentos musicales, entre ellos “Tambores Batá”, usados en santería
en Cuba y Puerto Rico; un “Timbal” hecho en El Bronx, y un “Pandero” que
fue traído de Puerto Rico.
La
tambora y la güira dominicanas fueron sometidas a una cuarentena, de
acuerdo a las normas establecidas por el Museo, para presentar ambos
objetos en las exhibiciones y rotaciones de instrumentos musicales.
El
Museo, localizado en la calle 82 con la Quinta Avenida, fue inaugurado
en 1872 cuando Robert Lee Jenkins donó su colección privada y desde
entonces ha ido incrementando su colección hasta los más de dos millones
de objetos.
La
presencia de la comunidad dominicana que cada día es más numerosa,
estimada en más de un millón de dominicanos en Estados Unidos, y la
historia de su cultura, fueron dos de los importantes factores que
llevaron al Museo a interesarse por la inclusión de la tambora y la
güira dominicanas en su Colección de Instrumentos Musicales.
Merengue típico en el museo
Por
primera vez el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se convirtió
en escenario de baile cuando al escuchar la mangulina “Por Allá por
Guayacanal”, tocada por músicos dominicanos con güira, tambora, acordeón
y saxofón, Moore y Ovando invitaron al cónsul y a sus acompañantes a
bailar.
“Me
siento alegre, contenta de que nuestro ritmo patriótico, que nos
identifica como dominicanos que somos, se esté poniendo en alto en
Estados Unidos, así que no debemos dejar caer nuestro ritmo y tenemos
que continuar nuestras tradiciones como el merengue típico”, dijo
Miguelina Cabrera, nativa de Loma de Cabrera, mientras hacía sonar la
tambora que también fue tocada por Joan Mets.
En
medio de la alegría y el júbilo por la inclusión de la tambora y la
güira en la Colección de Instrumentos Musicales del Museo Metropolitano
de Arte, los presentes—incluyendo los funcionarios del Museo- bailaron
otras piezas musicales, entre ellas una
mangulina y un pambiche.
mangulina y un pambiche.
Se
presentó un documental producido por Angelis Suarez que recoge la
historia del merengue en el cual intervienen el periodista Luis Eduardo
Lora (Huchi) y Rafael Chaljub Mejía, quienes ofrecen sus versiones sobre
el origen del merengue, especialmente el perico “ripiao”; Luis y Marino
de León, respectivos artesanos de la tambora y la güira; la guionista
Martha Checo, José Miguel Mejía, y Jahna Tavarez; así como los artistas
Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Toño Rosario, Kinito
Méndez, El Prodigio y otros que participaron en la producción musical
“¡Que viva el merengue!”. La film fue entregado al Museo.
Pies de fotos:
NUEVA
YORK.-El cónsul Félix Antonio Martínez, al centro, junto a su hija
Cristal, y Kenneth Moore y José Ovando, entre otros, mientras
disfrutaban de un merengue típico tocado por músicos dominicanos.
NUEVA
YORK.-El cónsul Félix Antonio Martínez mientras se dirigía a los
presentes en el evento en la Galería de Instrumentos Musicales del Museo
Metropolitano de Arte.