Por: Miguel
Melenciano
Fueron los
propietarios de discotecas o lounge -como ahora se le llama a los
centros de diversión- que pusieron el grito al cielo, por los altos
precios que estaban, y están cobrando algunos grupos merengueros y
bachateros,
con un tema sonando en la radio, por
amenizar un baile en el cual tocan dos (2) set.
Las quejas de
estos empresarios vino, después de ellos haber multiplicado, restado, divido y
sumado, la costosa inversión que hacían, en la presentación de estas
agrupaciones, que a pesar de estar pegadas en la radio, no llevan el suficiente
publico a las discotecas para cubrir la inversión.
Dentro de esta matemática
de simple resultado, los propietarios de los establecimientos, iniciaron la
sumatoria de la siguiente manera: si el establecimiento posee una capacidad
para solo 800 personas y, el precio de entrada es de $20 dólares, el ingreso en
la puerta es igual a 16,000 mil dólares.
Este resultado
se lograría si es un lleno total, y todos los que entraron pagaron sus boletos,
o sea, que nadie entro gratis, ahora viene la otra parte, si a esto le restamos
la inversión en promocionar esta actividad compuesta de; un paquete de lo más cómodo
de $8,000 mil dólares en cualquiera de la dos emisoras hispana por una semana.
A esto se le
agrega, la promoción en la televisión, en los programas que transmiten para el
exterior, en donde se gastan alrededor de $4,500 dólares, por 15 días de promoción,
con cierta consideración.
La radio
comunitaria, y los canales del cable locales que tiene su incidencia, también están
incluidos en el presupuesto de los propietarios de lounge, con unos $1,700 dólares,
por un mes de promoción, a esto se le agrega poster, fyer y algunas que otras colocación
en los medios escritos alternativos de los dominicanos en la urbe con $1,000 dólares.
Lo bueno del
asunto, y del porque estamos exponiendo sobre este tema, es que las orquestas
de merengue y bachata, que hicieron que los empresarios, propietarios de
discotecas y/o lounge lo cambiaran por D Jockey, estaban cobrando -disque considerándolo-
entre $10,000 y $15,000 mil dólares,
Simple aritmética:
$ 8,000+4,500+1,700+1,000+12, 000=$27,200 esta es la inversión que tiene que hacer el
empresario, a la cual le retamos la entrada en el escenario planteado de 800
personas a $20 dólares es igual $16,000, es entonces que restamos
$27,200-16,000=$11,200 la pérdida acumulada por los propietarios de discotecas en
la ciudad de New York y New Jersey, ya que en Connecticut son pocos los bailes
que se realizan, igual está sucediendo en Boston.
Sin embargo, un
D jockey le sale, en el más costoso de los casos, con transmisión en vivo, y
una semana de promoción en la radioemisora que contraten, en no más de 5,000
mil dólares, y lleva más público con menos gastos y más beneficio, porque después
de las 12 de la noche, comienza a cobrar los mismos $20 dólares.
¿Y entonces,
quienes son los que han dañado el negocio por sus ambiciones desmedidas impulsado a su sustitución?.
Sin embargo,
orquestas como la de Héctor Acosta, Sergio Vargas, Anthony Santos, Toño
Rosario, La Gran Manzana en su regreso, Luis Vargas, entre otras de esta categoría,
son de las que dejan beneficios y por la cuales los propietarios de discotecas están
dispuestos a pagar.