BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 13 de agosto de 2013

INESPRE: PRIMER AÑO DE GESTIÓN LIC. JORGE R. ZORRILLA OZUNA.

RENDICIÓN DE CUENTAS INESPRE 


El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Lic Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, encabezó este lunes una rueda de prensa para dar a conocer detalles de las ejecutorias de su gestión, al cumplir el primer año al frente de la cartera.

Transcurridos doce meses, Zorrilla Ozuna ha dirigido y supervisado personalmente las aperturas de los Mercados Mixtos de Productores, la reactivación de los Agromercados, la puesta en funcionamiento de los operativos móviles y el establecimiento de los puntos fijos focalizados, manteniendo así un contacto directo con las comunidades.

 Al arribar al primer año de gestión, el director del INESPRE se mostró satisfecho ya que mas de tres millones de dominicanos se han beneficiado directa o indirectamente de las ejecutorias de la institución, así como los productores agrícolas, que son respaldados con la venta de sus rubros a través del INESPRE.

El Lic. Zorrilla Ozuna estuvo acompañado por los gerentes regionales de la entidad, así como por los gerentes departamentales de la sede principal, quienes hablaron sobre la labor realizada.

Uno de los puntos a destacar han sido los encuentros sostenidos con representantes del sector agrícola del país, tratando temas de interés mutuo, como la situación de sus cosechas y a la comercialización de sus rubros en el mercado local.
Con la celebración del primer mercado mixto de productores,  el sábado 15 de septiembre de 2012, se marcó el arranque de un intenso programa de trabajo que llevó al Inespre a las  31 provincias del país, así como a los puntos más sensibles del Distrito Nacional.  

 Desde entonces ha sido ofertados en los eventos del Inespre: víveres, vegetales, cárnicos, pastas alimenticias, embutidos, habichuelas, arroz,  y demás productos que componen la canasta básica, a precios que se mantienen entre un 35 a un 45 por ciento por debajo del promedio del mercado local.

Realizados una vez a la semana en puntos populosos del país, los mercados de productores se han constituido en el corazón del Programa Procomer. Desde el inicio del mismo se han generado aproximadamente 1600 empleos indirectos, beneficiando alrededor de 40,000 familias de medianos y bajos ingresos.
El monto de las ventas de estos mercados mixtos de productores supera los 23 millones de pesos, manteniendo los niveles de precios asequibles al bolsillo de los consumidores de estos sectores populares.
Para la fecha, la gestión que encabeza el Lic. Zorrilla Ozuna, ha llegado a  los municipios cabecera de todas las provincias del país.  En cada apertura de mercado de productores, así como en la puesta en funcionamiento de las Bodegas Fijas Focalizadas, operativos móviles y demás, el Lic. Zorrilla Ozuna ha estado acompañado de las principales autoridades locales, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y líderes comunitarios y religiosos.
El programa de los Puntos Fijos Focalizados se creó con la intención de llevar el Inespre a las familias residentes en pequeñas comunidades empobrecidas, en donde la demanda es alta y los  productos comestibles se ofrecen de manera permanente,  manejados en buenas condiciones de higiene y salubridad, dentro de infraestructuras adecuadas para su comercialización.   A la fecha se ha instalado un total de 23 Puntos Fijos, beneficiando a cerca de 400 familias por operativo y generando un movimiento que sobrepasa los 24 millones de pesos en ventas.
Las ventas realizadas a través de las Bodegas Móviles alcanzaron un monto de mas de RD$37 millones de pesos, para un total de 2500 operativos realizados.

La readecuación de la red de Agromercados del Inespre también ha constituido un vehículo idóneo para la comercialización de productos agrícolas, especialmente los de tipos perecederos, logrando así una mayor cobertura en lo referente a la distribución de los mismos. 

En la actual gestión han sido reacondicionados y reabiertos al público, los Agromercados de Sede Principal, Hato Mayor, El Seybo, Hermandad de Pensionados, La UASD, Santiago, Sabana de la Mar, Salcedo, Santiago Rodriguez, La Romana, Higuey y Pedro Brand. 

Con el total de 12 Agromercados funcionando, las ventas efectuadas a través de esta red, ascendieron a RD$ 117.6 mm de pesos.
Otros aspectos a destacar son los acuerdos y alianzas estratégicas que el INESPRE ha realizado, orientados a beneficiar a la población a través de los servicios que gestiona este organismo; los seminarios para la formación interna del personal del INESPRE y su adhesión al Plan Nacional  de Alfabetización.