NUEVA YORK — Los abogados de American Airlines presionaron el jueves a
un juez para que apruebe el plan de la compañía para fusionarse con US
Airways y salir de la protección por bancarrota, pero el magistrado
retrasó un fallo debido a la demanda del gobierno federal en contra de
la fusión.
Se suponía que esta iba a ser la vuelta triunfal de
American, el día en que un juez retiraría el último obstáculo para una
fusión que convertiría a American en la mayor aerolínea del mundo.
En cambio, fue un espectáculo secundario.
El
Departamento de Justicia de Estados Unidos arruinó el martes los planes
de American, al menos temporalmente, al presentar una demanda en contra
de la fusión, que dijo haría daño a la competencia y aumentaría los
precios para los consumidores, al dejar a cuatro aerolíneas en control
de más del 80% del mercado de viajes aéreos en el país.
El jueves
en la corte, los abogados de AMR Corp., la matriz de American, y sus
acreedores no asegurados dijeron que la demanda del departamento de
Justicia no debería evitar que el juez de bancarrota aprobara el plan de
reorganización de AMR.
Pero el juez Sean Lane no estaba tan
seguro. Dijo que tenía "dudas persistentes" para aprobar el plan de
reestructuración e incluso consideró posponer la audiencia del jueves.
En cambio, siguió adelante con la audiencia, pero retrasó una decisión
sobre el plan de AMR hasta por lo menos el 29 de agosto.
American y
US Airways esperaban cerrar su fusión a finales de septiembre pero los
ejecutivos de ambas compañías dicen que es poco probable ahora. Se
comprometieron a luchar contra el Departamento de Justicia en los
tribunales, pero eso podría tomar meses. Si el gobierno gana, AMR podría
verse obligada a desempolvar un plan para salir de la bancarrota como
una empresa independiente, otro largo proceso.
La fusión debía
coronar una época de consolidación que ha ayudado a que el sector aéreo
limite las sillas, aumente los precios y vuelva a ser rentable. A pesar
de que dejaría una aérealínea menos, American y US Airways argumentaron
que la fusión aumentaría la competencia al crear un rival más fuerte
frente a los líderes del sector, United Airlines y Delta Air Lines.