MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 13 de marzo de 2009

Un poco de CULTURA...

(Tomado de WIKIPEDIA)
La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el límite entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Esta fosa está asociada con un complejo de transición en la zona de subducción al sur de las Antillas Menores y la placa que se extiende al occidente, desde Cuba y la isla de La Española hasta la Fosa de las Caimán y la costa de América Central. Los estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un tsunami.

La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de la zona de fallas geológicas y de la fosa que lleva su nombre. Esta fosa tiene una longitud de 800 kilómetros y alcanza su máxima profundidad en la Depresión Milwaukee, a 8.605 metros bajo el nivel del mar. Dicha depresión es el punto más profundo de todo el Océano Atlántico.


Geología

La fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos [[placa tectónica placas tectónicas]]. La placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la [[placa Norteamericana]] lo hace hacia el poniente. La placa Norteamericana subducciona la placa del Caribe en el sureste de la fosa. Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del Mar de las Antillas. El [[vulcanismo]] es frecuente en el arco de las [[islas de Barlovento]] y las [[islas de Sotavento]], ubicadas entre Borinquen y la costa norte de [[América del Sur]].


[[Puerto Rico]], las [[Islas Vírgenes]] y [[República Dominicana]] no poseen volcanes activos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto.


Historia sísmica


Mapa tectónico y sísmico del área de la Fosa de Puerto Rico. Las flechas indican la dirección del movimiento de las placas. [[USGS]].]]El [[11 de octubre]] de [[1918]], la costa occidental de la [[Borinquenisla de Puerto Rico]] fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del [[Mar de las Antillas]] por haber causado un [[maremoto]]. En 1953, [[Santo Domingo de Guzmán (capital)Santo Domingo]], capital de la [[República Dominicana]], fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.


En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para los sismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, han habido numerosas señales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla. En 1981, un terremoto sacudió la isla, hecho que se repitió en 1985 en las ciudades de [[Cayey]] y [[Salinas (Puerto Rico) Salinas]].

República Dominicana 1953 6.9

Cañón Mona 1946 7.5

República Dominicana 1946 8.1

Cañón Mona 1918 7.5

Anegada 1867 7.5

Fosa de Puerto Rico 1787 8.1