Por Jorge Jiménez
Omega es un fruto del S.XX1
¡HOLA MUNDO!.-Los
“celos” con el merengue siempre han existido. Es algo histórico. Los
hubo cuando surgió Johnny Ventura. Recuerden, que el caballo del ritmo,
fue muy criticado en su época hasta por
la forma de bailarlo.
Y esto, pese a que Joseìto Mateo –según
Ventura-le dijo que para que fuera original tenía que aprender a crear
sus propios “pasitos”. El modelo eran las orquestas Santa Cecilia, la
orquesta de Luis Alberti y un poco más para acá la orquesta
Trujillo.
Johnny surge como el nuevo fenómeno. Y como renovador del
ritmo, tuvo un gran impacto. Pero también estaban Félix del Rosario y
Los Magos del Ritmo. Johnny rompe el molde. Y, luego, qué sucede: surge
Wilfrido Vargas.
El pingüino mayor también fue
criticado y yo diría que hubo sectores del merengue de la época que
hasta lo rechazaron. A Wilfrido no lo aceptaban porque hacìa un merengue
muy acelerado como sucede ahora con Omega, un fruto del Siglo XXI que
es rechazado socialmente por su penosa y violenta
conducta.
Ventura es esencia del ritmo…
Johnny Ventura es el
mayor merenguero del siglo XX. Así lo reveló Gallup. Es natural, que el
maestro reniegue de Omega (S.XX1) y de los urbanos. Johnny Ventura es la
esencia del ritmo. Pero en la vida todo
evoluciona y el pueblo que hace los ritmos también evoluciona. Los
ritmos también. Por ejemplo, la lambada fue un ritmo tecnológico. No fue
fruto del pueblo. Y por eso desaparece ipso facto. Así lo explicó una
vez el maestro Fernando Casado, investigador
de ritmos, en la tertulia “Jueves de la República”. Los Hermanos
Rosario comenzaron haciendo un merengue con Pepe Rosario que con el paso
del tiempo evolucionó. Omega surgió en el 2000. Impacta en tiempos de
modernidad y si se quiere de posmodernidad. Los
teóricos aseguran que la modernidad es ruptura, la postmodernidad
irreverencia. Omega es evolución del ritmo e irrevencialidad
Aquel principio dialéctico….
Recuerden que los
teóricos del marxismo siempre se apoyaban en aquel principio dialéctico
de que lo viejo rechaza lo nuevo. Pienso, que después que usted se
despoja de los prejuicios, de las mezquindades y
se olvida un momento de la estrategia de Omega –que ha sido igual que
la de Fernandito, basada en los escándalos sociales-usted descubrirá que
Omega ha sido pionero del merengue moderno o postmoderno, -como usted
quiera-, y aunque cante feo. Toño Rosario,
que toca y canta de todo, acaba de decir, que el merengue urbano es
bailable, tiene tambora y güira con lo cual reconoce que es merengue lo
que toca Omega, aunque admita que “a veces a uno se le va la mano” como
ha sucedido con el violento Omega, imagen ésa
que debe cambiar si no quiere ir a la cárcel definitivamente. Esto es,
cada fenómeno del ritmo, ha sido fruto de su época y de la cultura
musical y académica del merenguero. En conclusión, pienso que con
nuestros envejecidos merengueros, está pasando lo mismo
que en lo político: lo viejo se niega a aceptar lo nuevo. Y de ahí los
tantos celos ¡cogollo!.
DE LAS COSAS QUE PASAN….Pedro
Martínez indignado por la forma en que dejaron morir al pelotero
Yordano Ventura….Bimba Bosé deja un dolor profundo a todos y en especial
a Miguel Bosé…..El impasse
Ventura-Villalona en la famosa rueda de prensa…Diomelo, mi enllave,
realiza hoy buena entrevista a Toño Rosario en El Caribe….Tendré que
volver a analizar la situación interna de Acroarte a propósito de uno de
los reconocimientos que otorgarán al mérito periodístico…..Acroarte
se olvida de las trayectorias y de las figuras y privilegia el éxito
actual, todo por amiguismo y tráfico de influencias….HASTA LA PRÒXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.