MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 24 de enero de 2017

DENTRO DEL ARTE....



Por Jorge Jiménez
 
Omega es un fruto del S.XX1

¡HOLA MUNDO!.-Los “celos” con el merengue siempre han existido. Es algo histórico. Los hubo cuando surgió Johnny Ventura. Recuerden, que el caballo del ritmo, fue muy criticado en su época hasta por la forma de bailarlo. 

Y esto, pese a que Joseìto Mateo –según Ventura-le dijo que para que fuera original tenía que aprender a crear sus propios “pasitos”. El modelo eran las orquestas Santa Cecilia, la orquesta de Luis Alberti y un poco más para acá la orquesta Trujillo. 

Johnny surge como el nuevo fenómeno. Y como renovador del ritmo, tuvo un gran impacto.  Pero también estaban Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo. Johnny rompe el molde. Y, luego, qué sucede: surge Wilfrido Vargas. 


El pingüino mayor también fue criticado y yo diría que hubo sectores del merengue de la época que hasta lo rechazaron. A Wilfrido no lo aceptaban porque hacìa un merengue muy acelerado como sucede ahora con Omega, un fruto del Siglo XXI que es rechazado socialmente por su penosa y violenta conducta.
Ventura es esencia del ritmo…
Johnny Ventura es el mayor merenguero del siglo XX. Así lo reveló Gallup. Es natural, que el maestro reniegue de Omega (S.XX1) y de los urbanos. Johnny Ventura es la esencia del ritmo. Pero en la vida todo evoluciona y el pueblo que hace los ritmos también evoluciona. Los ritmos también. Por ejemplo, la lambada fue un ritmo tecnológico. No fue fruto del pueblo. Y por eso desaparece ipso facto.  Así lo explicó una vez el maestro Fernando Casado, investigador de ritmos, en la tertulia “Jueves de la República”. Los Hermanos Rosario comenzaron haciendo un merengue con Pepe Rosario que con el paso del tiempo evolucionó. Omega surgió en el 2000. Impacta en tiempos de modernidad y si se quiere de posmodernidad. Los teóricos aseguran que la modernidad es ruptura, la postmodernidad irreverencia. Omega es evolución del ritmo e irrevencialidad
Aquel principio dialéctico….
Recuerden que los teóricos del marxismo siempre se apoyaban en aquel principio dialéctico de que lo viejo rechaza lo nuevo. Pienso, que después que usted se despoja de los prejuicios, de las mezquindades y se olvida un momento de la estrategia de Omega –que ha sido igual que la de Fernandito, basada en los escándalos sociales-usted descubrirá que Omega ha sido pionero del merengue moderno o postmoderno, -como usted quiera-, y aunque cante feo. Toño Rosario, que toca y canta de todo, acaba de decir, que el  merengue urbano es bailable, tiene tambora y güira con lo cual reconoce que es merengue lo que toca Omega, aunque admita que “a veces a uno se le va la mano” como ha sucedido con el violento Omega, imagen ésa que debe cambiar si no quiere ir a la cárcel definitivamente. Esto es, cada fenómeno del ritmo, ha sido fruto de su época y de la cultura musical y académica del merenguero. En conclusión, pienso que con nuestros envejecidos merengueros, está pasando lo mismo  que en lo político: lo viejo se niega a aceptar lo nuevo. Y de ahí los tantos celos ¡cogollo!.
DE LAS COSAS QUE PASAN….Pedro Martínez indignado por la forma en que dejaron morir al pelotero Yordano Ventura….Bimba Bosé deja un dolor profundo a todos y en especial a Miguel Bosé…..El impasse Ventura-Villalona en la famosa rueda de prensa…Diomelo, mi enllave, realiza hoy buena entrevista a Toño Rosario en El Caribe….Tendré que volver a analizar la situación interna de Acroarte a propósito de uno de los reconocimientos que otorgarán al mérito periodístico…..Acroarte se olvida de las trayectorias y de las  figuras y privilegia el éxito actual, todo por amiguismo y tráfico de influencias….HASTA LA PRÒXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.