Univision Communications acaba de anunciar que lanzó una
empresa mixta con Grupo Televisa, el gigante mexicano de los medios de
prensa, con el fin de tratar de aumentar los índices de audiencia en
declive de la cadena de noticias y programas en español.
Isaac
Lee, jefe de noticias, entretenimiento y contenido digital de Univision
Communications, asumirá el cargo de director general de contenidos
tanto de Univision como de Televisa. En el nuevo puesto, Lee supervisará
la creación de una nueva programación cuyo principal objetivo es atraer
al público mexicano y norteamericano. Televisa continuará produciendo
sus propios segmentos de noticias y deportes.
En determinado momento, Univision era el indiscutible
campeón de las cadenas televisivas en español, pero ha perdido el 58% de
su público en horario estelar —lo que equivale a 1.2 millones de
telespectadores— en los últimos cuatro años. Telemundo, la cadena rival
terminó el 2016 en el primer lugar como la cadena en programas en
horario estelar entre el valorado público compuesto por adultos de entre
18 y 49 años y adultos entre los 18 y los 34 años.
Aunque
Telemundo ha logrado que crezca su audiencia invirtiendo en una
programación moderna, original e innovadora que hurga en temas como los
crímenes y delitos, la inmigración y el narcotráfico, Univision ha
seguido transmitiendo sus tradicionales telenovelas que produce en
México Televisa, a un costo de $400 millones anuales.