MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 31 de marzo de 2014

Inespre implementa modelo de “Co-Gestión en Hato Mayor y El Seibo




Con la instalación de mercados de productores simultáneos  en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), reanudó esta actividad comercial en esas localidades y puso en marcha el modelo de “Co-Gestión”.

El plan de “Co-Gestión” que ejecuta el Inespre en las diferentes provincias del país consiste en una alianza estratégica entre el organismo estatal, los productores agropecuarios, molineros de arroz comerciantes mayorista, a los fines  de que puedan comercializar sus mercancías directamente a los consumidores a precios justos, eliminando a los llamados intermediarios.

En Hato Mayor, el  mercado  de productores funcionó en  el lugar conocido  como “Los Multi” o “La Reguera”,  a la  entrada de esta provincia, mientras  que  en  El Seibo,  la  actividad comercial tuvo sede  donde funciona la Gerencia  y  el Agromercado del Inespre, en el  sector Santa Cruz.

En ambas provincias  se dieron cita, productores de los municipios cabecera de Hato Mayor  y El Seibo, además de las comunidades de Miches, Sabana de La Mar, Mata Palacio, Yerba Buena, Vicentillo, San Pedro de Macorís  y otras aledañas, donde comercializaron sus  productos directamente  entre cientos de consumidores.

También, fueron desarrollados mercados  de productores simultáneos en las provincias  Monte Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís,  Azua, San Juan de la Maguana,  Barahona, Pedernales y en la comunidad  El Pinal de Ocoa. 

El director ejecutivo del Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, sostuvo que el plan de “Co-Gestión” implementado en Hato Mayor y El Seibo permite que los productores vendan directamente sus productos  a los consumidores, eliminado los  intermediarios  y de esta forma  incrementen sus ganancias, pero que también, ese proceso  se traduce en ahorro para los compradores.

Zorrilla Ozuna  aseguró  que esta forma de participación de los productores en la “Co-Gestión” del Inespre,  está dado buenos resultados, por lo que  el organismo seguirá abarcado  todas las provincias del  país.

El director del  Inespre  anunció que en los próximos días iniciarán los  trabajos de construcción de la gerencia de ese organismo  en Hato Mayor, lugar  donde los productores podrán comercializar sus cosechas  todas las semanas.

Consideró que los mercados de productores son una necesidad  y hay que mantenerlos, porque constituyen el mecanismo idóneo  de comercialización, en el que las familias de escasos recursos  pueden abastecerse de los  productos de  consumo  diario,  a los mejores precios y en mayor cantidad.

La gerente y  el inspector  regional del Inespre en Hato Mayor, Ibbet Núñez y Fernando Sepúlveda, saludaron la  iniciativa de Zorrilla Ozuna, por considerar  que  el plan de “Co-Gestión”, beneficia grandemente   a  productores y consumidores.

Similar ponderación del plan tuvieron  los señores Ignacio Lorenzo, Chago De La Cruz, Juan González y Niurka Mota, subdirector regional, encargado de mercados, gerente provincial y coordinadora  de mercados del Inespre, respectivamente, en la  provincia de El Seibo.