MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tailandia registró un vuelo que pudo ser el avión desaparecido

Las fuerzas armadas de Tailandia informaron ayer que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión. Agregaron que no habían dado esa información antes a Malasia porque nadie la pidió específicamente.

El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el vicemariscal del aire Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo. Montol, sin embargo, dijo que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión.

El hecho de que Tailandia se haya abstenido de entregar rápidamente toda información posible sobre el destino del avión y las 239 personas a bordo quizás no cambie sustancialmente lo que ya saben las autoridades de Malasia, pero plantea interrogantes sobre la escasa colaboración y celo de algunos gobiernos para compartir su información de defensa, aunque se trate de un alucinante misterio de aviación.

Con sólo su propia información de radar disponible, Malasia tardó una semana para confirmar que el vuelo 370 había entrado en el estrecho, un detalle importante que lo llevó a cambiar su estrategia de búsqueda.

Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: "Porque no le prestamos ninguna atención.

El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 0.40 de Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el avión, dejó de mandar señales a la 1.20.

Unas señales conocidas como "pings", que detectó un satélite horas después que el avión interrumpiera toda comunicación, han llevado a las autoridades a concentrarse en dos grandes arcos —uno en Asia central y otro en el océano Indico— que en conjunto abarcan una extensión tan grande como la de Australia.

Nueva teoría. Ayer, funcionarios norteamericanos dijeron que la primera desviación del vuelo MH370 hacia el oeste, fuera de su curso original, se llevó a cabo a través de una computadora al parecer programada por alguien en la cabina, con conocimiento de sistemas de vuelo.

En vez de operar manualmente los controles del avión, quien sea que haya alterado el rumbo, tuvo que presionar entre siete y ocho teclas en una computadora que se encuentra ubicada entre el piloto y el primer oficial. El sistema de manejo de vuelo, como se conoce a esta computadora, direcciona al avión de un punto a otro especificado en el plan de vuelo que se entrega antes de partir. No se sabe si el plan fue reprogramado antes o después del despegue.

En tanto, otra versión, indica que el avión de Malaysia Airlines pudo utilizar la "sombra" o la vía de navegación reservada por otro vuelo para desviar su rumbo hacia el Oeste, India o Pakistán, lo que le hubiera llevado a recorrer 2.000 millas náuticas (algo menos de 4.000 kilómetros) desde el último punto en el que fue localizado saliendo del espacio aéreo de Malasia para entrar en el espacio aéreo de Vietnam.

El experto en navegación aeronáutica estadounidense, Keith Ledgerwood, apunta en su hipótesis para explicar la desaparición del aparato que tras desviarse de su ruta, utilizó la ruta de otro avión del mismo modelo y fabricante (un Boeing 777-200 tipo ER) para pasar desapercibido.

La ruta que habría utilizado habría sido la del avión de la aerolínea Singapore Airlines que cubre el destino Singapur-Barcelona y que hace escala en Milán en la ida para repostar y subir pasaje en la ciudad italiana, pero no a la vuelta desde Asia hacia la ciudad española.

Ayer, un grupo de enardecidos familiares de los 153 chinos que integraban el pasaje del avión desaparecido amenazó ayer con iniciar una huelga de hambre si la compañía aérea no les facilita más información sobre lo ocurrido.