Las fuerzas armadas de Tailandia informaron ayer que
sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión
que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines apenas unos
minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión.
Agregaron que no habían dado esa información antes a Malasia porque
nadie la pidió específicamente.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el
vicemariscal del aire Montol Suchookorn, describió que sus datos
contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de
Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en
las primeras horas del sábado 8 de marzo. Montol, sin embargo, dijo que
el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión.
El hecho de que Tailandia se haya abstenido de
entregar rápidamente toda información posible sobre el destino del avión
y las 239 personas a bordo quizás no cambie sustancialmente lo que ya
saben las autoridades de Malasia, pero plantea interrogantes sobre la
escasa colaboración y celo de algunos gobiernos para compartir su
información de defensa, aunque se trate de un alucinante misterio de
aviación.
Con sólo su propia información de radar disponible,
Malasia tardó una semana para confirmar que el vuelo 370 había entrado
en el estrecho, un detalle importante que lo llevó a cambiar su
estrategia de búsqueda.
Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares
tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó:
"Porque no le prestamos ninguna atención.
El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 0.40 de
Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos
identificar y seguir el avión, dejó de mandar señales a la 1.20.
Unas señales conocidas como "pings", que detectó un
satélite horas después que el avión interrumpiera toda comunicación, han
llevado a las autoridades a concentrarse en dos grandes arcos —uno en
Asia central y otro en el océano Indico— que en conjunto abarcan una
extensión tan grande como la de Australia.
Nueva teoría. Ayer, funcionarios
norteamericanos dijeron que la primera desviación del vuelo MH370 hacia
el oeste, fuera de su curso original, se llevó a cabo a través de una
computadora al parecer programada por alguien en la cabina, con
conocimiento de sistemas de vuelo.
En vez de operar manualmente los controles del avión,
quien sea que haya alterado el rumbo, tuvo que presionar entre siete y
ocho teclas en una computadora que se encuentra ubicada entre el piloto y
el primer oficial. El sistema de manejo de vuelo, como se conoce a esta
computadora, direcciona al avión de un punto a otro especificado en el
plan de vuelo que se entrega antes de partir. No se sabe si el plan fue
reprogramado antes o después del despegue.
En tanto, otra versión, indica que el avión de
Malaysia Airlines pudo utilizar la "sombra" o la vía de navegación
reservada por otro vuelo para desviar su rumbo hacia el Oeste, India o
Pakistán, lo que le hubiera llevado a recorrer 2.000 millas náuticas
(algo menos de 4.000 kilómetros) desde el último punto en el que fue
localizado saliendo del espacio aéreo de Malasia para entrar en el
espacio aéreo de Vietnam.
El experto en navegación aeronáutica estadounidense,
Keith Ledgerwood, apunta en su hipótesis para explicar la desaparición
del aparato que tras desviarse de su ruta, utilizó la ruta de otro avión
del mismo modelo y fabricante (un Boeing 777-200 tipo ER) para pasar
desapercibido.
La ruta que habría utilizado habría sido la del avión
de la aerolínea Singapore Airlines que cubre el destino
Singapur-Barcelona y que hace escala en Milán en la ida para repostar y
subir pasaje en la ciudad italiana, pero no a la vuelta desde Asia hacia
la ciudad española.
Ayer, un grupo de enardecidos familiares de los 153
chinos que integraban el pasaje del avión desaparecido amenazó ayer con
iniciar una huelga de hambre si la compañía aérea no les facilita más
información sobre lo ocurrido.