El Gobierno malasio difundió hoy nuevas imágenes de satélite que
muestran 122 objetos en la zona del sur del océano Índico donde se cree
que se estrelló el vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a
bordo.
"No podemos confirmar todavía que sean restos del
avión", precisó el ministro de Defensa e interino de Transporte de
Malasia, Hishamudin Husein, en una rueda de prensa, cuando se cumplen
casi 20 días desde la desaparición del Boeing 777.
Los
objetos, de entre uno y 23 metros, fotografiados por un satélite francés
se encuentran a unos 2,557 kilómetros al suroeste de la ciudad
australiana de Perth.
Hishamudin indicó que "la aparición
de estos posibles restos reducen aún más la zona de búsqueda", en la que
participan seis países liderados por Australia.
"Precisamos
reducir el área de búsqueda, identificar esos objetos y desplegar todos
los efectivos con equipos y especialistas técnicos a bordo para su
localización", precisó el titular de Defensa malasio, quien reiteró que
no pararán hasta encontrar los restos del avión
.
En el
área de búsqueda en el Índico, operan siete aviones militares y otros
cinco civiles, además del buque australiano HMS Success y el rompehielos
chino Xue Long (Dragón de nieve).
Hishamudin señaló que
tienen cuatro pistas que verificar en el Índico, esta última de los 122
objetos y otras anteriores proporcionadas por imágenes de satélite de
Australia, China y Francia.
Además, confirmó que el primer
ministro de Malasia, Najib Razak, se reunió con viceministro de Asuntos
Exteriores chino, Zhang Yesui, con el que acordó intensificar las
operaciones y desplegar tantos aviones y barcos como sean necesarios.
Hishamudin
indicó que en el grupo de trabajo internacional colaboran diversas
agencias y empresas, incluidos el satélite Inmarsat, Rolls Royce y
Boeing, con el fin de mejorar el análisis de los datos que faciliten la
ubicación del MH370.
La Autoridad Australiana de Seguridad
Marítima (AMSA) encabeza a los equipos de búsqueda de Nueva Zelanda,
Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur en el sur del Pacífico.
Las
operación internacional se desarrolla en una zona de casi medio millón
de millas náuticas cuadradas en un lugar del océano a unos 2,500
kilómetros de la ciudad de Perth.
Desde que el primer
ministro de Malasia, Najib Razak, confirmara el 24 de marzo que el vuelo
Mh370 había caído en algún remoto lugar del Océano Índico, la búsqueda
se centra en la recuperación de los restos del avión y la caja negra en
esa zona para avanzar en la investigación sobre lo que realmente pasó.
El
vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239
personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y
desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de
despegar.
El examen de los datos de radar y satélite ha
llevado a los investigadores a concluir que el aparato dio la vuelta y
acabó en el sur del océano Índico, en un lugar lejano de tierra y que no
hay esperanzas de encontrar supervivientes.
A bordo
viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete
indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres
estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un
ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con
pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Indemnizan a familiares
El
martes, Malaysia Airlines ofreció asistencia financiera inicial de
$5,000 para los familiares de los pasajeros del vuelo 370, y aseguró
que una compensación adicional estaba en proceso.
Los pagos
por pasajero deberían ayudar a las familias a hacerle frente a la
presión financiera inmediata causada por una larga búsqueda del avión.
Pero es probable que al final, la línea aérea deba pagar una
compensación a los familiares, que ronda los millones de dólares por
pasajero.
Según un tratado internacional conocido como la
Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada
uno de los pasajeros fallecidos una suma inicial de más o menos entre
150,000 y 175,000 dólares.
Los familiares de las víctimas
también pueden demandar por daños ulteriores, a menos que la aerolínea
pueda demostrar que tomó todas las medidas necesarias para prevenir un
choque o cualquier otro incidente que impidiera que los pasajeros
llegaran a salvo.
Objetos captados en la zona del sur del océano Índico