El programa cómico mexicano, creado por Roberto Gómez Bolaños y producido originalmente por Televisión Independiente de México, cumple esta semana 40 años.
Sin embargo el personaje, al igual que la serie, surgieron de manera improvisada. Primero fue como sketch en junio de 1971 con "Chespirito", y luego como proyecto independiente en septiembre de ese mismo año.
El programa, que desde entonces se llamó "El Chavo del ocho", contaba la historia real de un niño (un chavo, como se los llama en México) que le lustraba los zapatos al padre del productor de la serie.
Dos años después de haber comenzado las emisiones los inquilinos de la vecindad y este niño ya eran figuras en Latinoamérica, y esa fama le permitió llegar a países como Japón, Marruecos, Grecia, Corea y Tailandia.
A pesar de ser un programa previsto para un público adulto, la serie fue muy bien recibida por los niños desde sus primeros capítulos. Y por eso los productores tuvieron que rediseñarlo.
Se hicieron ocho temporadas de la serie entre 1972 y 1979. Pero actualmente "El Chavo" sigue emitiéndose en la pantalla chica de varios países de la región.
Por otra parte, el gran éxito del programa generó que sus productores decidieran seguir con él pero con otro formato. Por este motivo, desde 2006 se emite la serie animada que fue producida durante la década del '80.