Ingenieros suizos celebran en las entrañas de los Alpes
The Associated Press
SEDRUN, Suiza - Los ingenieros suizos atravesaron el viernes el último tramo rocoso para completar la perforación del túnel más largo del mundo, suscitando regocijo por la conclusión de un proyecto costoso y técnicamente complicado concebido hace 60 años.
La emoción embargo a trabajadores responsables de la gran obra cuando el capataz Eduard Baer exhibió una estatua de Santa Bárbara —la santa patrona de los mineros— a través de un pequeño orificio a miles de metros (pies) bajo tierra en el centro de Suiza.
En ese momento se completaba la perforación del túnel de 57 kilómetros (35,4 millas), y la nación alpina pasó al primer puesto con el túnel más largo desplazando al túnel Seikan de Japón. Las emisoras de televisión del continente transmitieron en vivo el acontecimiento.
"Este es el momento más maravilloso en mis 36 años de construcción de túneles", dijo Baer mientras hacía una pausa para respirar, rodeado de entusiastas colegas con cascos y buzos de color naranja brillante, invitados especiales y camarógrafos.
El nuevo túnel que atraviesa el macizo de San Gotardo es considerado un hito en la creación de una red de transporte de velocidad para conectar Europa.
Concebido inicialmente en 1947 por el ingeniero Eduard Gruner, permitirá que millones de toneladas de productos que actualmente atraviesan los Alpes en camiones pesados sean transportados en tren, particularmente en el tramo económicamente importante que une el puerto holandés de Rotterdam con el puerto italiano de Génova.
El túnel también se propone reducir los daños que los camiones pesados causan al paisaje alpino.
Peter Fueglistaler, director de la Oficina Federal de Transporte, proclamó un "día jubiloso para Suiza".