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sábado, 1 de marzo de 2014

Cada vez más pequeños los asientos de los aviones

Cada asiento es considerado como una fuente de ingreso, y no simplemente parte del avión. (Archivo)
 


Cosas de su imaginación. Los asientos en los aviones son cada vez más angostos, pequeños y cercanos.

Las grandes aerolíneas están sacando los antiguos asientos abultados y los están reemplazando con modelos más delgados, que ocupan menos espacio y así permiten meter cinco o seis asientos más en cada avión.


 Todo es parte de una nueva forma de pensar en esa rama de la economía, en que cada asiento es considerado como una fuente de ingreso, y no simplemente parte del avión. A mayor comodidad, se puede cobrar más por cada pasaje. Si se substraen unos cuantos centímetros, se podrían introducir más pasajeros por avión.
 

Para algunos clientes, tener menos espacio es molestoso, pero para otros no tanto. Las nuevas butacas tienen por lo general un rellenado más delgado. Se están produciendo nuevos modelos de naves que tienen pasillos levemente más angostos, por lo que se hacen más frecuentes las colisiones del carrito de bebidas con el hombro de los pasajeros.

Todo esto ocurre en la clase económica. En la sección de primera clase, las aerolíneas están tratando de mejorar la oferta a fin de poder cobrar más.

El asunto de si los asientos realmente están más juntos depende cómo se mide. Si se usa la medida de rutina, partiendo del espacio entre los brazos, los asientos tienen aproximadamente una pulgada de separación.

Las compañías insisten en que los clientes no se darán cuenta, y los nuevos asientos están diseñados de tal manera para reducir ese problema. Los sillones de los 737 que usará Southwest tienen bolsillos para revistas más delgados. Los de Alaska Airlines tienen bandejas levemente más chicas. Los de United tienen el bolsillo de revistas encima de la bandeja, alejándolos de las rodillas de los usuarios y las aerolíneas se ahorraron algo de espacio al fabricar las sillas usando marcos y almohadas más finos.