El ex oficial de policía de Minneapolis que presionó su rodilla en el cuello de George Floyd fue acusado de asesinato en segundo grado y los otros tres oficiales en la escena durante su asesinato fueron acusados de ayudar e instigar, según documentos judiciales.
Se espera que el anuncio oficial de los cargos del fiscal general de Minnesota Keith Ellison se produzca el miércoles por la tarde, más de una semana después de que Floyd fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis. El asesinato ha provocado protestas en todo el país que piden el fin de la violencia policial contra los ciudadanos negros.
Derek Chauvin, quien tuvo su rodilla presionada contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, había sido acusado previamente de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado . El nuevo cargo de asesinato en segundo grado dice que él mató a Floyd "sin intención de provocar la muerte de ninguna persona, mientras cometía o intentaba cometer un delito grave ... es decir, agresión en tercer grado", según una queja enmendada.
Thomas Lane y J. Alexander Kueng, que ayudaron a contener a Floyd, y Tou Thao, que estaba cerca de los demás, no fueron acusados inicialmente. Lane, de 37 años, Kueng, de 26, y Thao, de 34, ahora están acusados de ayudar e incitar a homicidios en segundo grado y ayudar e incitar a homicidios en segundo grado.
El asesinato en segundo grado y ayudar y alentar el asesinato en segundo grado se castigan con hasta 40 años de prisión. El homicidio y la ayuda y el homicidio son punibles con hasta 10 años de prisión.