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miércoles, 17 de junio de 2020

El 'estereotipo racial' de tía Jemima consigue el hacha en medio de la reacción violenta de Black Lives Matter

La marca de desayuno Aunt Jemima se está desguazando en medio de una campaña nacional que canceló todo, desde programas de televisión hasta nombres de escuelas secundarias en aras de la sensibilidad racial.
La mascota de jarabe de arce de 130 años recibió una violenta reacción violenta tras las protestas de Black Lives Matter en todo el país por los asesinatos de George Floyd y varios otros estadounidenses de raza negra .
"Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial", dijo a NBC News Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America . El representante de la subsidiaria de PepsiCo agregó que retirar a Jemima del empaque de jarabe era parte de un esfuerzo de la compañía "para avanzar hacia la igualdad racial".
El logotipo se basó originalmente en la canción "Old Aunt Jemima" de un artista de espectáculos de trovadores, informa CNN. Desde entonces, el personaje ha sufrido varios cambios de imagen, más recientemente la eliminación del pañuelo "mami" de su cuello, en medio de las críticas de que Jemima perpetuaba los estereotipos de la era de Jim Crow.
Aún así, la iteración actual se incendió en línea en medio de crecientes tensiones raciales en todo el país.
El cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, tuiteó el martes: "¿Cómo no se cancela la tía Jemima?" con un enlace a un video viral TikTok del cantante Kirby que detalla los sórdidos orígenes del panqueque paria. El clip, titulado "Cómo preparar un desayuno no racista", acumuló 2 millones de visitas solo en Twitter y fue el tema número 10 en tendencia en los EE. UU. En la plataforma de redes sociales, según Yahoo Finance.
Desde entonces, Kroepfl ha admitido en su declaración que los esfuerzos anteriores para "actualizar" la marca para que sea más "apropiada y respetuosa" fueron insuficientes.