Se mantiene el veto a Estados Unidos
La Unión Europea baraja una lista de quince países terceros a los que se podría abrir la frontera a partir del 1 de julio, pero en la larga reunión de este viernes, los embajadores de los 27 no consiguieron ponerse de acuerdo y se han dado de plazo hasta las 18h de este sábado para decidir si aceptan el listado propuesto. Como se esperaba, en la lista no figuran ni los Estados Unidos, ni Rusia ni Brasil, países con un impacto del coronavirus muy superior a los mínimos que la UE se ha marcado.
En cambio, sí que aparece China, pero con una condición importante, hay que aplicar reciprocidad. Es decir, solo se abrirá la frontera con China, si Pekín también abre las suyas a los europeos. Esta reciprocidad es una condición que se prevé imponer a todos los países de la lista.
Entre los estados a quién se propone abrir la frontera hay tres del Magreb, zona de interés prioritario España, como son Marruecos, Argelia y Túnez. En cambio, de América Latina solo figura Uruguay, cuando España había batallado para incluir también a Paraguay y Cuba. De los Balcanes figuran Serbia y Montenegro.