El primero de junio de 2020, la FDA emitió un comunicado sobre niveles elevados de nitrosodimetilamina (NDMA) en varios lotes de de metformina de liberación prolongada (metformina ER) en las dosis de 500 y 750 mg. La página de Administración de Drogas y Alimentos provee los nombres de las compañías manufacturadas y los lotes contaminados identificados.
La recomendación de la FDA y de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, es que todo paciente que toma metformina para controlar su diabetes mellitus, debe seguir su administración para evitar un descontrol glucémico y cualquier duda debe ser consultado con su endocrinólogo, quien es el autorizado en hacer el cambio de la medicación.
👉Como sabemos, la metformina es la primera línea de tratamiento en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, según las recomendaciones de las diferentes asociaciones internacionales (ADA, AACE, ALAD, EASD)
En tal sentido la mayoría de las casas farmacéuticas dominicanas no tienen éstas presentaciones y/o no se encuentran dentro del lote que presenta esta alteración química en su presentación.
👉Según la información que hemos recibido de diferentes casas farmaceúticas, (Silanes, MSD, Merck-Serono, LAM, Cardiopharm, Pharmatech, Farqui, Acromax, Sued), no tienen del lote de las metfominas contaminadas con NDMA.