El lunes, el gobernador Andrew Cuomo dijo que la ciudad de Nueva York reabrirá en la Fase Dos, justo después de que el alcalde Bill de Blasio lo calificara como una "decisión del día a día" y reveló que la orientación del restaurante aún se estaba resolviendo.
Los mensajes contradictorios sobre el importante paso, que permitiría que 26,000 restaurantes en la Gran Manzana se reabrieran con asientos al aire libre , llegaron durante las respectivas reuniones de prensa de los votantes.
"La ciudad de Nueva York está en camino de ingresar a la Fase Dos", dijo Cuomo en Albany. "Las mismas métricas que utilizamos para la ciudad de Nueva York son las mismas métricas que utilizamos en todo el estado de Nueva York".
Pero antes, el alcalde era mucho menos definitivo.
"Si juzgamos por los números de hoy, estamos en buena forma y me ha impresionado que hayan sido muy constantes durante muchos días", dijo de Blasio a los periodistas. “Pero lo que estamos buscando para el fin de semana es, ¿vemos alguna variación allí? Sé que el estado también está muy preocupado por esto. Es una discusión del día a día ".
Los indicadores diarios de coronavirus en la ciudad permanecen muy por debajo del umbral: hubo 55 hospitalizaciones y 333 pacientes en UCI, mientras que solo el 2 por ciento dio positivo por el virus.
El martes, el alcalde dijo que quería ver qué impacto, si es que hubo alguno, tuvieron las recientes protestas de George Floyd en la propagación del coronavirus antes de establecer una fecha difícil para la Fase Dos.
La ciudad es la última de las 10 regiones económicas del estado en ingresar a la Fase Dos, lo que también permitiría la reapertura de oficinas, concesionarios de automóviles, peluquerías, salones y lugares de culto con capacidad reducida.
Según el cronograma estatal de dos semanas por fase, eso podría suceder tan temprano como el lunes. Pero de Blasio dijo que la ciudad no tiene un plan sólido para la reapertura segura de los restaurantes, a pesar de anunciar la iniciativa de "Restaurantes abiertos" a principios de este mes.
"Estamos viendo una variedad de opciones", dijo el alcalde. “El anuncio será muy, muy pronto. Necesitamos sacar eso de inmediato, solo lo estamos afinando ”.
Mientras tanto, de Blasio volvió a criticar a los políticos locales por cortar las cerraduras de los parques infantiles en Brooklyn en medio de la pandemia de coronavirus, pero no pudo decir si se han tomado medidas.
"He dicho que no deberían haber hecho eso, es inapropiado y no sé qué ha sucedido hasta ahora, pero deberían ser tratados como cualquier otra persona", dijo Hizzoner, refiriéndose al asambleísta Simcha Eichenstein, senador estatal Simcha. Felder y el concejal Kalman Yeger, quienes cortaron las cerraduras en el patio de juegos de Kolbert en Midwood el martes.
Un representante de Eichenstein le dijo a The Post el miércoles que no ha habido cumplimiento y que el patio de recreo todavía estaba abierto.
El Departamento de Policía de Nueva York, el Departamento de Parques y el Ayuntamiento no respondieron de inmediato los mensajes.