El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (Indotel) aprobó hoy una resolución que establece que
los deudores “podrán desautorizar las llamadas de cobro al trabajo” que
realicen empresas especializadas en cobranzas compulsivas usando las
telecomunicaciones.
En tal sentido, el organismo regulador acogió
parcialmente el recurso de reconsideración que hizo el medio
Argentarium relativo a la Resolución 010-16 que aprueba la “Norma para
el uso de servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro
de deudas”.
“Por consiguiente, de ahora en adelante los deudores podrán desautorizar las llamadas de cobro al trabajo”, enfatizó el Indotel.
Igualmente
el Consejo Directivo del Indotel acogió parcialmente en la resolución
el pedimento de publicar estadísticas de las denuncias de incumplimiento
a la normativa desagregadas por empresa.
La medida que acoge el
planteamiento de Argentarium fue firmada por el presidente del Consejo,
José del Castillo Saviñón; los consejeros Nelson Guillén Bello, Marcos
Peña Rodríguez, Fabricio Gómez y la directora ejecutiva, Katrina Naut.
También,
Iván Rodríguez, miembro ex oficio del Consejo Directivo, en
representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
El
medio digital Argentarium, que dirige el analista financiero Alejandro
Fernández, formalizó ante el Indotel sus recomendaciones para regular
las llamadas que las empresas gestoras de cobros les hacen a personas
con deudas en mora a sus lugares de trabajo.
Argentarium presentó
su recurso contra la Resolución 010-16 emitida por el Consejo Directivo
del Indotel el 14 de septiembre de 2016, que autorizaba a las gestoras
de cobro a realizar llamadas a los deudores hasta sus lugares de
trabajo.
En la propuesta, el medio digital planteó al órgano
regulador revisar la norma con el fin de incorporar ajustes que
garanticen el respeto del derecho al trabajo y al honor de los deudores.
En
tal sentido, Argentarium planteó específicamente que se les permita a
los deudores tener “la opción de desautorizar a las empresas de gestión
de cobros a hacer llamadas a su lugar de trabajo”, lo cual fue acogido
por la resolución que emitió el Indotel.