MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 10 de febrero de 2014

Danilo Medina revierte tendencia de productores abandonar el campo; donación de bomba de agua saca de apuros a parceleros de Saballo, Cotui





Las visitas del presidente Danilo Medina a los productores del campo y la aplicación de políticas de democratización del crédito han venido  sembrando alegrías y cambiando la vida a mucha gente trabajadora. 

Pero también están revirtiendo la tendencia de que los productores y en especial sus hijos quieran abandonar el campo para irse a la aventura loca, muchas veces improductiva, de la ciudad.

Así lo establece hoy la Dirección General de Comunicación a través del video y la nota de prensa titulados: “Problema resuelto” (http://bit.ly/1joM12d) en el cual se narra la odisea que atravesaban los 76 parceleros de Cotui, sin agua para producir  y sin dinero para comprar bomba.

“Labraban la tierra cuando se les fue el agua. Con el arroz en estado de  preñez. Seis meses estuvieron sin agua. Perdieron entre 40 y 50 por ciento de la siembra. Vieja, la bomba de agua no dio más”

Estaban en gran apuro. Así lo cuentan  Julián Cáceres y Pedro Antonio Jiménez. Asentados por el IAD (Instituto Agrario Dominicano) en 1982, están agrupados en 3 asociaciones.

Democratización del crédito
Desesperados y con el problema encima sólo se les ocurrió acudir  al gobierno. Por fortuna gobierna Danilo Medina, cuyas visitas a los productores del campo y políticas de democratización del crédito han venido  sembrando alegrías y cambiando la vida a mucha gente trabajadora. Consiguieron la bomba de agua. Resuelto el problema.


En las parcelas se cultiva de todo
Ahora en las parcelas se cultiva de todo, ají, plátano, arroz. Y mucho. 

Estelvi, el hijo de Pablo Jerez, dice que quiere seguir en el campo. Que no se va. Testimonio alentador, vale resaltar, pues desde hace años nuestros  campos envejecen no sólo en productores sino también en agrónomos. Que el hijo de un parcelero quiera quedarse es una buena señal y un indicador  de que con políticas correctas se puede revertir la tendencia de abandonar  el campo para irse a la aventura loca, muchas veces improductiva, de la ciudad.

Cuando hay cariño los gobiernos resuelven
¡Oh, pero venga acá, ustedes desean vivir en el campo, la gente de la  ciudad!, dice Julián con el orgullo recuperado.
La historia de los parceleros de Saballo que cuenta hoy la DICOM cuenta cómo, con poco (dinero), se puede hacer mucho, y que cuando hay cariño, los gobiernos resuelven.

Historia completa
Labraban la tierra cuando se les fue el agua. Con el arroz en estado de preñez. Seis meses estuvieron sin agua. Perdieron entre 40 y 50 por ciento de la siembra. Vieja, la bomba de agua no dio más. ¿Y con qué cuartos podían comprar otra?


Los 76 parceleros de Saballo, Cotuí, estaban en gran apuro. Así lo cuentan Julián Cáceres y Pedro Antonio Jiménez. Asentados por el IAD (Instituto Agrario Dominicano) en 1982, están agrupados en 3 asociaciones.

Desesperados y con el problema encima sólo se les ocurrió acudir al gobierno. Por fortuna gobierna Danilo Medina, cuyas visitas a los productores del campo y políticas de democratización del crédito han venido sembrando alegrías y cambiando la vida a mucha gente trabajadora.

Consiguieron la bomba de agua. Resuelto el problema.

Ahora en las parcelas se cultiva de todo, ají, plátano, arroz. Y mucho. 

Estelvi, el hijo de Pablo Jerez, dice que quiere seguir en el campo. Que no se va. Testimonio alentador, vale resaltar, pues desde hace años nuestros campos envejecen no sólo en productores sino también en agrónomos. Que el hijo de un parcelero quiera quedarse es una buena señal y un indicador de que con políticas correctas se puede revertir la tendencia de abandonar el campo para irse a la aventura loca, muchas veces improductiva, de la ciudad.

¡Oh, pero venga acá, ustedes desean vivir en el campo, la gente de la ciudad!, dice Julián con el orgullo recuperado.

La historia de los parceleros de Saballo que hoy te traemos, cuenta cómo, con poco (dinero), se puede hacer mucho, y que cuando hay cariño, los gobiernos resuelven.