MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 15 de febrero de 2014

La contradicción de la Salsa: Pegada en la radio y pobre convocatoria de público en las discotecas


Por Miguel Melenciano

New York, NY.-Al parecer, el ritmo salsa se debate en una contradicción de la contradicción. 
  
Por qué digo esto?. Sencillo, mientras este ritmo, al cual compositores y artistas dominicanos últimamente dieron vida, ha desplazado de la radio neoyorkina el merengue y  la música  urbana, al mismo tiempo, el público que convoca a su presentaciones en discotecas es exiguo.
 
Sin embargo, las orquestas tradicionales salseras y los nuevos intérpretes de este género musical que consiguen pegar uno o más temas, sí representan opciones validas para encabezar grandes conciertos juntos a otros artistas en lugares espaciosos, donde alcanzan a convocar miles de fanáticos.
 
Por otro lado, en espacios físicos pequeños, como los que hoy se han establecidos en la ciudad de New York, llamados lounge, en donde la capacidad legal para acoger al público oscila entre 150 a 800 personas, estas orquestas y los intérpretes del ritmo salsa, a pesar de la pegada en la radio, no logran llenar la capacidad mínima establecida.
 
Es por este hecho que los centros nocturnos optan por no contratarlos, y si lo hacen, son acompañados por un grupo musical, sea este urbano, de merengue y/o cualquier otro género musical del momento,  para con esta combinación hacer más atractivo el intérprete salsero.  
 
Nuestra afirmación y negación recíprocamente se destruyen, es por esto que aseveramos que resulta sumamente contradictorio lo que está pasando con la salsa actualmente, ya que en el pasado nadie puede negar que esta música agrupaba multitudes, precisamente cuando las discotecas eran más grandes.  
 
Dentro de este marco filosófico, raras excepciones salvan la regla, pues hay uno que otros intérpretes salseros,  que cuentan en esta ciudad con un público que le sigue, y no le hace fracasar en sus presentaciones, ya que son todas con bastante asistencia.
 
No obstante, y viendo la gravedad del asunto, esto es un caso digno de un estudio profundo de parte de los musicólogo de la salsa, porque una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.   Si la salsa está pegada en la radio, como lo está, no puede ser que los intérpretes pegados, no logren  llenar los lugares pequeños en donde se presentan y, por ende, carezcan de la solicitud contractual de los propietarios de estos establecimientos.