MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 27 de febrero de 2014

Cómo Zara evita pagar impuestos

(El Nuevo Dia Com.)

La popularidad de Zara entre personajes famosos contribuye a hacer de su empresa matriz española, Inditex SA, la mayor firma minorista de modas del mundo. 

Tanto la cantante Taylor Swift como la personalidad de reality shows televisivos Kim Kardashian y Kate Middleton, la esposa del príncipe William, han adoptado en ocasiones la elegante marca de bajo costo.   Otro motivo de que Inditex tenga los mejores márgenes de ganancia del sector –casi 15 por ciento- es que la compañía aprovecha el tipo de vacíos impositivos que están cada vez más bajo la lupa de los organismos reguladores internacionales.  

En los últimos cinco años, Inditex ha trasladado casi $2,000 millones de ganancias a una pequeña unidad que opera en Holanda y Suiza, indica la documentación. Si bien esa subsidiaria emplea sólo a alrededor del 0.1 por ciento de la fuerza de trabajo de Inditex en todo el mundo, dio a conocer el año pasado casi un 20 por ciento de las ganancias globales de la empresa matriz, según informes de la compañía.   

En parte debido a ese traslado de ganancias, Zara da cuenta de escasos márgenes en muchos países de elevados impuestos, lo que reduce sus impuestos en algunos de los mayores mercados europeos. En Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, Zara ha registrado un promedio de margen de ganancia de entre 3% y 5% desde 2009, indican informes empresariales.  

Eso redujo de forma legal los impuestos de Inditex $325 millones desde 2009 – $100 millones tan sólo el año pasado- y elevó el ingreso de la compañía a más de 3 por ciento. Gracias al fuerte aumento del precio de las acciones de Inditex, el fundador y propietario mayoritario de la compañía, Amancio Ortega Gaona, se convirtió el año pasado en la persona más rica de Europa y en la tercera más rica del mundo.  


Ira política

La evasión de impuestos por parte de multinacionales ocupa el primer lugar de la agenda política internacional. Los países del Grupo de los 20 y la Comisión Europea instrumentan medidas para evitarlo. 

La ira política, sin embargo, se concentra en empresas de tecnología de los Estados Unidos como Google Inc. y Apple Inc., que trasladan valiosos derechos de patentes de software a divisiones en el exterior. Inditex muestra que una firma minorista también puede reducir sus impuestos mediante el recurso de trasladar los derechos de, por ejemplo, diseñar una vitrina en unidades de bajos impuestos.  

“Las autoridades tienen que ir mucho más allá que examinar las compañías online y de tecnología”, dijo Alex Cobham, un investigador en Londres del Centro para el Desarrollo Global en Europa. “Se trata de un problema sistémico que se da en todas las industrias”.   

Inditex asegura que cumple con las leyes

Inditex informa sobre las ganancias de sus divisiones de forma apropiada, dijo Jesús Echevarría Hernández, un vocero de la compañía. Los márgenes de ganancia cumplen con las regulaciones locales e internacionales que rigen las transacciones entre subsidiarias, dijo. 

Las filiales de la compañía son objeto de “frecuentes auditorías y exámenes por parte de las autoridades fiscales locales en cada mercado a los efectos de evaluar la corrección de los niveles de rentabilidad”, agregó.  

 La subsidiaria holandesa es “una entidad de gran importancia en el marco del modelo de negocios de Inditex” y no se relaciona con ahorros de impuestos”, dijo Echevarría. No ha tenido un impacto “significativo” en las fluctuaciones de la tasa impositiva efectiva, dijo.