Un Renault Clio del año 2005 o un
Polo de 2007, vale 25.000 dólares, en tanto un Hyundai Jeep del 2010
vale 90.000 y el más caro, un Hyundai del año 2010 está en 110.000
dólares.
En una página web de Hyundai en
Estados Unidos, un Jeep Hyundai nuevo vale poco más de 15.000 dólares,
mientras en otra página web de Renault UK, del 2005 vale 3.000
LA HABANA (Agencias de Prensa ) — Los cubanos ansiosos
miraron atónitos los elevados precios de los autos nuevos o usados: el
más barato y primero en venderse fue uno del año 1997 en 14.000 dólares y
el más caro del año 2010 en 110.000 dólares, al comenzar el viernes la
venta de automotores gracias a un decreto del presidente Raúl Castro que
liberó la oferta minorista de vehículos.
Un joven que no quiso identificarse ni
hacer comentarios compró un BMW del año 1997 en un valor de 14.457
dólares, fue el primero en entrar en la agencia comercializadora de
Primera y Veinte en el barrio capitalino de Miramar que abrió a las ocho
de la mañana. En la página web Blue Book de Estados Unidos un BMW de
uso del mismo año vale 9.000 dólares.
Decepcionado, Gilbert Losada, director
musical de 28 años, se quedó con las ganas porque explicó a la AP,
"entre toda la familia aquí en Cuba y en Miami, no podemos reunir esa
cantidad de dinero, nosotros podíamos comprar el BMW pero se vendió,
ahora el más barato esta en 18.000 dólares. De momento nos quedamos sin
auto, vamos a esperar a ver si bajan estos precios que son una locura".
Las personas naturales cubanas
residentes en la isla así como los extranjeros residentes en la isla
"pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de
combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles,
camionetas y microbuses", según dice la Gaceta Oficial número 46 con
fecha del 31 de diciembre de 2013 que entró en vigor el 3 de enero.