Según la aerolínea, hasta 1,100 aviones pasarán por el hangar, tanto de
American Airlines como de US Airways, para ser repintados. (Archivo)
Los cambios incluyen el diseño de las naves y la incorporación de un nuevo modelo de avión.
La mayor aerolínea del mundo, surgida de la fusión de American
Airlines y US Airways, puso en marcha hoy los primeros cambios
conjuntos, especialmente en los programas para viajeros habituales, el
diseño de las naves y la incorporación de un nuevo modelo de avión.
La
nueva American Airlines Group, con base en Fort Worth, Texas, bautizó
en un comunicado la jornada del 7 de enero como el "Día 1 del cliente",
aunque ambas compañías seguirán operando durante meses con centrales de
reservas y rutas separadas.
Desde hoy, los programas de puntos
-los populares servicios que premian la fidelidad en forma de millas-
funcionarán conjuntamente, los viajeros habituales podrán sumar millas
con independencia de la marca con la que vuelen y conservarán su código
de cliente.
"Iniciamos el año librando a nuestros clientes la
primera fase de los beneficios mejorados con la fusión, incluyendo la
capacidad de acumular y canjear millas para viajar a través de nuestra
fortalecida red combinada", anunció en el comunicado el presidente de la
compañía, Scott Kirby.
También se homogeneizan algunos requisitos para el viajero:
quedan igualados para ambas compañías los tiempos de facturación en
línea (entre uno y dos días según vuelo), en persona (máximo entre 30
minutos y una hora antes de la partida según destino) y la edad de los
menores sin acompañantes (11 años).
Del mismo modo, los clientes
que contratan servicios adicionales gozan desde hoy de una mayor
variedad de vuelos, destinos y aeropuertos donde usarlos, es decir, el
acceso preferente, los servicios de wifi a bordo y las zonas exclusivas
para esperar la salida del vuelo.
Se empezarán a ver naves con una
nueva imagen corporativa, con el gris como color base y la aleta
trasera con los colores de la bandera estadounidense, sin el tradicional
logo de la compañía tejana y con la sobria inscripción "American".
Según
la aerolínea, hasta 1,100 aviones pasarán por el hangar, tanto de
American Airlines como de US Airways, para ser repintados.
Además, coincidiendo con la fecha, American Airlines empezó hoy a
operar la línea Nueva York-Los ngeles con un nuevo modelo de avión
Airbus, el A321s.
La compañía de Fort Worth compró cinco naves de
este modelo e incorpora la primera clase a una de las rutas más
disputadas del mundo, algo normalmente reservado a los vuelos
transcontinentales y por lo que se espera que otras aerolíneas
incorporen también entre Nueva York y Los Ángeles la triple clase
(primera, ejecutiva y turista).
La aerolínea promete una política
de "sobrecomunicación" para informar de estos cambios, por lo que ha
formado a su personal y ofrece una web especial con los nuevos servicios
detallados.
En general, quienes deben estar más atentos son los
clientes de US Airways, que será la que incorpore más cambios,
especialmente a partir del 30 de marzo.
Será entonces, en la
segunda fase de los cambios, cuando la marca dejará de formar parte de
la red internacional Star Alliance (que incluye a Avianca, TAP y
Lufthansa, entre otras) para entrar en el grupo de American Airlines,
One World (con socios como Iberia, LAN y British Airways).
Eso, a
la vez, reducirá las opciones de conexión y de suma de puntos a los
viajeros habituales de Star Alliance, aunque mantendrán a una compañía
estadounidense de grandes dimensiones, United.
La nueva American
Airlines Group, con más de 100,000 trabajadores y unos 6,700 vuelos
diarios, prevé la plena integración de operaciones en dos años.