MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 23 de enero de 2014

Éxito: Déficit fiscal 2013 fue de 2.77% del PIB, por debajo de la meta prevista

El ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita, informó hoy que al finalizar el 2013 se registraron avances significativos en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal planteados desde inicio de la administración de este Gobierno. 

En ese orden, dijo que el resultado preliminar de las cuentas fiscales del Gobierno Central correspondiente al 2013, mostró un déficit equivalente a 2.77% del PIB, por debajo de la meta prevista de 2.8%.

Comunicó que al cierre del 2013, el balance de las cuentas del Gobierno reflejó un saldo negativo de sólo RD$70,025.2 millones, por debajo del nivel de déficit autorizado de RD$70,302.0 millones, según lo dispuesto en la Ley de Presupuesto General del Estado.

El licenciado Lizardo Mézquita sostuvo que el monto total de gasto en el 2013 alcanzó RD$442,193.9 millones, y “en cambio los ingresos más donaciones totalizaron RD$372,168.7 millones”.
La contratación de financiamiento por parte del Estado fue de RD$145,117.1  millones, por debajo de los RD$146,421.0 millones autorizados a contratar por el Congreso Nacional, dijo el licenciado Lizardo Mézquita. 

Racionalización del gasto público
Señaló que para lograr contener el gasto y cumplir con la meta de déficit, a las diferentes instituciones públicas se le aplicaron recortes superiores a los RD$19,100 millones, lo que reflejó la fuerte voluntad de las autoridades para apegarse al cumplimiento de la Ley de Gasto.


A pesar de la caída en las recaudaciones
“El resultado antes señalado se obtuvo en un contexto desfavorable por la caída en las recaudaciones en unos RD$10,780 millones por debajo de lo previsto, después de incorporar los ingresos extraordinarios que se recibieron por concepto de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, ascendentes a RD$12,394 millones; así como por la dificultad que representó la expansión del gasto en más de RD$25,000 millones en los meses de mayo, junio y julio, respecto a lo ejecutado en enero-marzo, para contrarrestar el debilitamiento del crecimiento económico que se evidenció durante los primeros meses del año”, señaló el licenciado Lizardo Mézquita.  

El 2014 será muchísimo mejor

“Las expectativas de un mayor crecimiento económico y los ingresos por concepto de ganancias de capital por la venta de empresas del sector privado, junto al compromiso de las autoridades para continuar fortaleciendo la disciplina fiscal, refuerzan las perspectivas favorables para que este 2014 continúen los avances en los resultados esperados de las cuentas fiscales”, dijo.