Chen Guangbiao, el extravagante de 45 años, calcula que
puede costarle unos US$ 1.000 millones, y aseguró a un periódico local
que su idea va en serio y que los que dudan son "conservadores".
BEIJING.- El millonario chino Chen Guangbiao, de 45 años, ha vuelto a
ser noticia esta semana tras revelar el último de sus alocados planes:
Comprar el diario The New York Times, un anuncio que no ha sorprendido
en una China acostumbrada a las extravagancias del popular filántropo.
La
compra del diario bandera de la prensa estadounidense -algo que muchos
chinos dan por imposible- es la última "locura" de Chen, quien todos los
años protagoniza varias historias insólitas, ya sea destrozando su
Mercedes en público para pedir a los chinos que usen menos el automóvil,
o vendiendo aire enlatado.
Chen, no obstante, parece muy
convencido de que puede negociar la compra de la cabecera neoyorquina,
que él calcula puede costar unos US$ 1.000 millones, y así lo anunció el
30 de diciembre, durante una entrega de premios de periodismo en la
ciudad meridional china de Shenzhen.
"Voy a viajar a Estados Unidos a hacer tres cosas, la primera de ellas la compra de The New York Times", aseguró en la gala.
Insistió
en la idea pocos días después, cuando, a raíz de las burlas que le
dedicaron muchos internautas chinos en las redes sociales, aseguró al
diario chino "Global Times" que su idea iba en serio y que los que
dudaban de ella eran "conservadores".
Chen, ejemplo del
millonario chino hecho a sí mismo que vivió una infancia mísera –y
triste, pues dos hermanos suyos murieron en esa época–, es hoy uno de
los chinos más ricos del país, con una fortuna valorada en US$ 740
millones según cifras de 2012.
Su imperio se ha construido a
partir de una empresa de reciclaje de materiales, Jiangsu Huangpu, y su
fama mediática como filántropo excéntrico nació en el terremoto de
Sichuan de 2008 (90.000 muertos), en el que donó US$ 15 millones y viajó
a la zona afectada para ayudar en las tareas de rescate.