BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La televisión, marcada por la crisis


POR SEVERO RIVERA

 SANTO DOMINGO. Un estudio publicado en junio de este año por DL, sustentado por datos suministrados por la empresa AGB-CDI con información de los meses de enero-abril de los años 2011-2012-2013 estableció una disminución en la colocación publicitaria en la televisión, luego de los cambios introducidos por la administración de Danilo Medina en lo relativo a las nuevas cargas impositivas.

 Si bien hubo un incremento en el costo por cuña este año (RD$10,606.00), lo que arrojó mayores beneficios, la televisión dominicana atravesó por momentos grises en el aspecto económico.

 El registro del movimiento de la parrilla de la programación de los canales fue evidente. Muchos programas sucumbieron a la crisis, mientras otros apostaron a ese medio de comunicación.

 De varios productores y ejecutivos de canales de televisión consultados por DL, sólo Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión; José Enrique Pintor, director de programación y producción de Telesistema 11, así como Edilenia Tactuk, productora de Divertido con Jochy fijaron su posición.

 Para el también cineasta José Enrique Pintor, la producción local no presentó gran novedad, y concuerda con los datos revelados por AGB-CDI en junio, que evidenció un corte brutal en la inversión gubernamental.

"Creo que ha sido un año en el que los productores nacionales no han realizado grandes producciones como en años pasados… creo que todos han sido un poco conservadores, debido a la política de austeridad que de alguna manera ha afectado a este sector", refirió el ejecutivo de Telesistema.

 Según Pintor, la situación es tan compleja en la televisión, independientemente de la calidad de las propuestas televisivas, que ese medio deberá luchar para que sea aprobada una legislación que la favorezca, tal y como sucedió con la ley para el fomento del cine, aprobada en la gestión del presidente Leonel Fernández.

 "Creo que puede ser un año más positivo, pero para eso hará falta propuestas creativas e interesantes que sean rentables como negocio, e interesantes para los anunciantes. Y debe de ser el año para impulsar la Ley de la Televisión, logrando facilidades para los productores nacionales…", dijo.

 Impacto económico

 
Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, no esconde lo que piensa, y establece que ciertamente fue un año tormentoso para la industria de la televisión. "Realmente el año 2013 fue un año difícil para la industria de la televisión, ya que la inversión publicitaria bajó en un 25%, lo cual afectó el buen desenvolvimiento de nuestras empresas".

 Bermúdez manifestó que el déficit registrado motivó la salida de programas, y también se refiere a la baja inversión por parte del Gobierno. "La reducción fue tal, que se llevó incluso a la salida de programas del aire. La inversión del sector privado bajó, pero sobre todo sentimos una baja más fuerte en la inversión del sector público", explicó el ejecutivo de Color Visión.

 Domingo Bermúdez entiende que el próximo año deberá traerle nuevos colores al negocio, pues no aguanta más. "Entendemos que lo que nos espera es un cambio positivo, ya que el mercado no aguanta bajar más. Nuestras perspectivas se enfocan en una dinamización de la economía, una mejora sustancial en la inversión publicitaria y con el fin este año, aspiramos de ese modo también que se le ponga fin a la austeridad gubernamental".



 La televisión en el limbo

 Para la experimentada productora de televisión Edilenia Tactuk, el 2013 fue el gran año para el cine, y duda que lo acontecido se logre superar. "Docenas de proyectos fueron lanzados al aire, el apoyo comercial se consolidó, los directores y productores de cine estuvieron de fiesta todo el año, en fin ha sido el gran año del cine", reflexionó.

 La productora de "Divertido con Jochy" tiene la esperanza de cambios para el área en la que desempeña, y siente que el 2014 será el año de la televisión. "Es necesario que ocurra algo, que encienda una chispa, y que logremos dar pasos en este medio. No podemos mantenernos en el punto que estamos por más tiempo. Mucha gente talentosa, muchos jóvenes productores están a la espera de que suceda algo, y creo que lo que estamos esperando sucederá en el 2014. Hace más de cinco años que estamos en un limbo, es urgente la inyección de capital para la televisión, y que los empresarios dueños de los medios se integren al desarrollo de la televisión, al surgimiento de nuevos programas", dijo.

Un 2013 austero Edilenia Tactuk, Domingo Bermúdez y José Enrique Pintor esperan que mejore la economía y que repercuta positivamente en el sector