SANTO DOMINGO. Un estudio publicado en
junio de este año por DL, sustentado por datos suministrados por la
empresa AGB-CDI con información de los meses de enero-abril de los años
2011-2012-2013 estableció una disminución en la colocación publicitaria
en la televisión, luego de los cambios introducidos por la
administración de Danilo Medina en lo relativo a las nuevas cargas
impositivas.
Si bien hubo un incremento en el costo
por cuña este año (RD$10,606.00), lo que arrojó mayores beneficios, la
televisión dominicana atravesó por momentos grises en el aspecto
económico.
El registro del movimiento de la
parrilla de la programación de los canales fue evidente. Muchos
programas sucumbieron a la crisis, mientras otros apostaron a ese medio
de comunicación.
De varios productores y ejecutivos de
canales de televisión consultados por DL, sólo Domingo Bermúdez, CEO de
Color Visión; José Enrique Pintor, director de programación y producción
de Telesistema 11, así como Edilenia Tactuk, productora de Divertido
con Jochy fijaron su posición.
Para el también cineasta José Enrique
Pintor, la producción local no presentó gran novedad, y concuerda con
los datos revelados por AGB-CDI en junio, que evidenció un corte brutal
en la inversión gubernamental.
"Creo que ha sido un año en el que los
productores nacionales no han realizado grandes producciones como en
años pasados… creo que todos han sido un poco conservadores, debido a la
política de austeridad que de alguna manera ha afectado a este sector",
refirió el ejecutivo de Telesistema.
Según Pintor, la situación es tan
compleja en la televisión, independientemente de la calidad de las
propuestas televisivas, que ese medio deberá luchar para que sea
aprobada una legislación que la favorezca, tal y como sucedió con la ley
para el fomento del cine, aprobada en la gestión del presidente Leonel
Fernández.
"Creo que puede ser un año más
positivo, pero para eso hará falta propuestas creativas e interesantes
que sean rentables como negocio, e interesantes para los anunciantes. Y
debe de ser el año para impulsar la Ley de la Televisión, logrando
facilidades para los productores nacionales…", dijo.
Impacto económico
Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión,
no esconde lo que piensa, y establece que ciertamente fue un año
tormentoso para la industria de la televisión. "Realmente el año 2013
fue un año difícil para la industria de la televisión, ya que la
inversión publicitaria bajó en un 25%, lo cual afectó el buen
desenvolvimiento de nuestras empresas".
Bermúdez manifestó que el déficit
registrado motivó la salida de programas, y también se refiere a la baja
inversión por parte del Gobierno. "La reducción fue tal, que se llevó
incluso a la salida de programas del aire. La inversión del sector
privado bajó, pero sobre todo sentimos una baja más fuerte en la
inversión del sector público", explicó el ejecutivo de Color Visión.
Domingo Bermúdez entiende que el
próximo año deberá traerle nuevos colores al negocio, pues no aguanta
más. "Entendemos que lo que nos espera es un cambio positivo, ya que el
mercado no aguanta bajar más. Nuestras perspectivas se enfocan en una
dinamización de la economía, una mejora sustancial en la inversión
publicitaria y con el fin este año, aspiramos de ese modo también que se
le ponga fin a la austeridad gubernamental".
La televisión en el limbo
Para la experimentada productora de
televisión Edilenia Tactuk, el 2013 fue el gran año para el cine, y duda
que lo acontecido se logre superar. "Docenas de proyectos fueron
lanzados al aire, el apoyo comercial se consolidó, los directores y
productores de cine estuvieron de fiesta todo el año, en fin ha sido el
gran año del cine", reflexionó.
La productora de "Divertido con Jochy"
tiene la esperanza de cambios para el área en la que desempeña, y siente
que el 2014 será el año de la televisión. "Es necesario que ocurra
algo, que encienda una chispa, y que logremos dar pasos en este medio.
No podemos mantenernos en el punto que estamos por más tiempo. Mucha
gente talentosa, muchos jóvenes productores están a la espera de que
suceda algo, y creo que lo que estamos esperando sucederá en el 2014.
Hace más de cinco años que estamos en un limbo, es urgente la inyección
de capital para la televisión, y que los empresarios dueños de los
medios se integren al desarrollo de la televisión, al surgimiento de
nuevos programas", dijo.
Un 2013 austero Edilenia Tactuk,
Domingo Bermúdez y José Enrique Pintor esperan que mejore la economía y
que repercuta positivamente en el sector