La disposición está contenida en la resolución 039-13, del Consejo Directivo del Indotel,
en la que justifica la medida porque a través de ese mecanismo
facilitará la identificación del usuario y su localización geográfica.
Conforme a la resolución, durante el plazo, que vence en junio del
2014, las compañías telefónicas deben tener un registro actualizado de
sus clientes de líneas fijas, móviles y prepago.
De igual modo, se busca, según explica la resolución, que las
prestadoras eliminen cualquier línea telefónica que no haya sido
contratada, por la persona a nombre de quien aparezca registrada.
Además, ordena a las prestadoras de servicios de telefonía pre-paga
“validar y confirmar la identidad de los usuarios con líneas activas
antes del 12 de junio del 2014.
“La identificación de los usuarios se efectuará mediante un documento
acreditativo de identidad, haciéndose constar nombres, apellidos y
nacionalidad del solicitante, así como el número correspondiente al
documento identificativo utilizado y la naturaleza o denominación de
dicho documento”, establece.
Explica que en los casos de personas jurídicas, la identificación se
realizará aportando el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), y se
hará constar en la denominación social.
Indotel señala que cumplido el plazo de los seis meses, las
prestadoras de servicio de telefonía tienen que desactivar las líneas
telefónicas que no hayan sido identificadas y validadas, sin perjuicio
de la compensación que, en su caso, corresponda al titular de las mismas
por el saldo pendiente de consumo.