MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 15 de diciembre de 2013

Bachelet vuelve a la Moneda con la sombra de una abstención histórica

Michelle Bachelet ha vuelto a hacer Historia al vencer en las urnas para un segundo mandato. Con el 96% de las mesas escrutadas, la líder de centroizquierda había obtenido un 62,5% de los votos, frente al 37,4% de su rival, Evelyn Matthei. Pero con permiso de la presidenta electa, la otra gran protagonista de la segunda vuelta presidencial que ayer vivió Chile fue la abstención

Parafraseando una expresión muy típica del país andino, «los votantes no están ni ahí». De los 13, 5 millones de ciudadanos con derecho a voto, sólo acudieron a votar 5,2 millones, un 40%. De hecho, durante todo el día en los colegios electorales se repitieron las escenas de vocales aburridos, salas vacías y de aplausos espontáneos a quienes sí se animaron a ejercer su derecho al voto. 

Los chilenos, de forma muy mayoritaria, prefirieron ir a la playa o a la piscina, o incluso de compras navideñas, antes que a votar, ahora que ha dejado de ser obligatorio. El escepticismo político y el voto voluntario que domina el país fue el culpable de que una abstención tan alta. 

Muchos analistas subrayaron que parte de la apatía ciudadana se podía también achacar al hecho de que la victoria de Michelle Bachelet estuviera tan cantada. La popular política volverá a presidir Chile desde marzo de 2014 hasta 2018, convirtiéndose en el primer caso de reelección para un segundo mandato desde Alesandri Palma (1920-1925 y 1932-1938). 
elmundo.es