BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Usuarios dicen que el Metro “nos está quedando chiquito”

Los 48.5 kilómetros de líneas del Metro en operación en Santo Domingo no alcanzan para cubrir la demanda diaria de usuarios que buscan un transporte rápido, cómodo, económico y seguro.Abordar de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche las estaciones Mamá Tingó, en Villa Mella; Amín Abel, en la Zona Universitaria; Centro de Los Héroes, en “La Feria”; o María Montez en el kilómetro 9 de la autopista Duarte no es apto para cardiacos.


Y si al momento de hacer el cambio de líneas (transferencia) en la estación Juan Pablo Duarte entre las avenidas John F. Kennedy esquina Máximo Gómez no estás preparado para aguantar pisones o empujones de gente que no se quiere quedar fuera del tren, mejor será que no abordes este transporte en el horario citado.

“El Metro ya nos está quedando chiquito”, advierte el ciudadano Freddy Núñez, sentando desde uno de los asientos de un tren, lo que en “hora pico” es casi un privilegio.

Recuerda que hace unos días tuvo que esperar a que pasaran tres trenes para poder entrar en uno de los vagones junto a sus dos nietos, lo que se traduce a una espera de más de 10 minutos para poder abordar el moderno transporte en la estación Juan Ulises García Saleta de la Línea II, ubicada en la Ortega y Gasset con Kennedy.

El promedio de pasajeros por día que utilizan la Línea I y II del Metro de Santo Domingo es de aproximadamente 250 mil (puede subir) y según las estadísticas y proyecciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) el comportamiento de la demanda apunta a seguir creciendo. Informaciones provenientes de la Oficina de Comunicaciones de la Opret precisan que en la actualidad, ambas líneas cuentan con 34 trenes (con tres vagones cada uno), lo que resulta insuficiente, por esta razón el presupuesto de 2018 consigna una partida para la compra de 30 nuevos vagones.

El informe mensual de evolución de la demanda indica que la variación que experimentó el mes de octubre de 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior fue un crecimiento de un 10.59%. “En este mes (octubre) se ha registrado el mayor peaje histórico del Metro de Santo Domingo con un total de 289,549 usuarios trasportados, hecho ocurrido el martes 31”, precisa el documento de la Dirección de Operaciones de la Opret.

Para el mes 10, la demanda en la Línea I fue de 4 millones 478,373 usuarios. En la Línea II fue de 2 millones 724,545 pasajeros, entre ambas líneas se transportaron 7 millones 202,918 personas.

En siete años movilizaron 414 millones de usuarios

El portal de la Opret destaca que desde la apertura al público en febrero del 2009 se han transportado un total de 414 millones 675,882 usuarios. “Se visualiza un notable crecimiento cada año con respeto al anterior especialmente en los meses de febrero-abril y agosto-noviembre. Este aumento ha sido más significativo luego de la entrada en operación de la Línea II, por lo que se ha visto casi duplicada la cantidad de usuarios”, señala el informe.