Tras meses de estar apagado a causa de los daños ocasionados por el paso del huracán María que golpeó a Puerto Rico en septiembre pasado, el observatorio de Arecibo, una de las instituciones científicas más importantes a nivel internacional, ha vuelto a sus operaciones normales.
Como parte de su restablecimiento, ha revelado las mejores imágenes a la fecha captadas del asteroide (3200) Faetón, el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra clasificado como "Potencialmente Peligroso" y considerado el padre de las gemínidas, la gran lluvia de estrellas relacionada con los restos de este asteroide.
El telescopio del observatorio de Arecibo, el segundo radiotelescopio más grande del mundo y con el sistema de radar astronómico más poderoso de la Tierra, sufrió daños estructurales menores debido al huracán categoría 4, el más fuerte que ha golpeado la isla desde 1928. Días después de la tormenta, reanudó las observaciones de radioastronomía, mientras que las observaciones de radar planetario, que requieren alta potencia y combustible diesel para generadores en el sitio, retomó sus operaciones a principios de diciembre después de volver a tener energía en sus instalaciones.