Hay consenso en la transformación del transporte terrestre y la
seguridad vial. Todos los involucrados coinciden en que el tema debe ser
abordado de modo más amplio y coherente.
Esta afirmación la hizo la viceministra de la Presidencia, Zoraima
Cuello. Se pronunció al ser entrevistada por Ramón Tejeda Read, en el
espacio Ojalá, del canal 4RD.
Buena receptividad de sindicatos
“La
Ley 63-17 establece que los sindicatos se conviertan en empresas. Nos
hemos reunido con ellos. Se les has presentado la propuesta que se tiene
y que ha sido discutida con cada uno. Hasta ahora ha habido muy buena
receptividad”.
Necesidad nacional
Afirmó que los sindicatos están muy contentos con los cambios que pronto iniciarán. “Es una necesidad nacional la transformación del transporte terrestre y el tránsito”, puntualizó.
Puesta en funcionamiento del INTRANT
Recordó que el pasado viernes, Danilo Medina se reunió con la Comisión que trabaja en implementar la Ley No. 63-17.
Recordó que el pasado viernes, Danilo Medina se reunió con la Comisión que trabaja en implementar la Ley No. 63-17.
“Nos reunimos con el presidente, quien tiene muchísimo interés. Está
poniendo todos los recursos para garantizar que en este mismo año
comencemos a ver cambios en el transporte”.
Es por ello que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo hizo
un importante anuncio al finalizar el encuentro. En un plazo no mayor
de 60 días, estará operando el Instituto Nacional de Tránsito y
Transporte Terrestre (INTRANT).
“Una condición previa a poner en marcha la ley 63-17 lo constituye
tener el equipo técnico directivo”, dijo Cuello. Explicó que ese
personal completará las reglamentaciones que establece el nuevo marco
legal.
“Hay unos 44 reglamentos y regulaciones que tienen que completarse.
Serán sometidos a consultas públicas para que todos puedan presentar sus
observaciones y recomendaciones”.
Estimó que en agosto próximo, tendremos una gran parte de esos
reglamentos. En septiembre se habrán completado todas las
reglamentaciones requeridas. Entre estas, las vinculadas a cargas
terrestres, así como transporte escolar y turístico.
Integración de instituciones tendrá múltiples beneficios
En
ese contexto, explicó que el INTRANT absorberá cinco instituciones. Se
trata del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales
(FONDET).
También sustituirá a la Dirección General de Tránsito Terrestre
(DGTT) y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT). De igual
modo, el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART).
La Caja de Pensiones y Jubilaciones de choferes del transporte público es otra de las instituciones que serán disueltas.
“Estas entidades que se disuelven pasarán a formar parte del nuevo
Instituto. Los institutos son autónomos y descentralizados”. Así lo
señaló al dar detalles sobre lo que será el organismo rector del
tránsito y transporte en el país.
De igual forma, se trabaja en la fusión de la Autoridad Metropolitana
de Transporte (AMET). Esta será unida a la Autoridad Metropolitana de
Transporte de Santiago (AMETRASAN) en una nueva institución.
El resultado será la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET).
“La integración de todas las instituciones va a generar muchísimos beneficios”.
Los ciudadanos contarán con un mejor servicio de transporte. Además,
habrá mayor coordinación en el logro de un tránsito más seguro, ordenado
y tranquilo.