MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 9 de mayo de 2017

Estados auditados reflejan magnífico desempeño bancos

El sector financiero del país mostró un excelente desempeño el pasado año, con utilidades récord, indicadores financieros excelentes, con mayor patrimonio, bajísima morosidad en la cartera de préstamos, elevada liquidez y solo baste mostrar algunos de los resultados, a partir de los estados financieros auditados de los bancos múltiples, que representan el 86.7% de la totalidad de activos del sector y el 76.8% del patrimonio.

De acuerdo a los estados financieros auditados, publicados por los bancos múltiples antes del 31 de marzo como lo establece la Ley Monetaria y Financiera, así como en la página web de la Superintendencia de Bancos, los activos de los bancos múltiples alcanzaron al 31 de diciembre de 2016 un monto de RD$1,315.6 miles de millones, un aumento de 12.0% en relación a 2015, mientras el patrimonio total ascendió a RD$131,474.9 millones, un incremento de 14.6%%. En esos resultados el aumento fue mucho mayor al crecimiento nominal del producto del país.

El nivel de solvencia de las entidades representa uno de los principales indicadores del capital y se mide con el Índice de Solvencia, el cual permite determinar con cuánto patrimonio cuenta la institución financiera para responder a los activos y contingentes ponderados por sus diferentes niveles de riesgo. Al cierre de 2016 el Índice de Solvencia promedio fue de 15.88%, mayor en 1.48 puntos porcentuales al índice de 2015, y mayor en 5.88 puntos porcentuales al Índice de solvencia mínimo de 10% requerido por las Normas de Adecuación Patrimonial.

En relación a las utilidades, el año 2016 fue muy bueno para los bancos múltiples y el resto del sector financiero, los primeros obtuvieron beneficios, antes del pago del impuesto sobre la renta, por un monto de RD$26,723.9 millones y con el pago impositivo de RD$4,559.4 millones obtuvieron beneficios netos por un monto de RD$22,164.5 millones, lo cual representa un aumento de 6.28% en relación a las utilidades netas de 2015.
Esas elevadas utilidades se explican en base a los indicadores de rentabilidad, pues en el caso del ROA (rentabilidad sobre los activos) ascendió a 2.19%, menor en 0.13 porcentuales al de 2015, mientras el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) fue de 202.04%, menor en 1.98 puntos porcentuales a 2015. El nivel de estos retornos se califica como de “muy buenos” de acuerdo a los estándares internacionales.
La cartera de préstamos vigentes de la banca múltiple alcanzó un monto de RD$771,663.3 millones, un aumento de 8.80% en relación a 2015, y la calidad de esa cartera se refleja en una morosidad bajísima, pues la relación entre cartera vencida y cartera bruta, fue de apenas 1.56%. Para esos créditos vencidos los bancos cuentan con una provisión de 167.01%, es decir que por cada peso de cartera vencida los bancos cuentan con provisiones por 1.67 pesos.
El aumento de la cartera de créditos de los bancos múltiples significó un incremento de los préstamos al sector privado en 11.1%, otros sectores 5.2%, mientras el crédito al gobierno disminuyó en 10.4%.
Los bancos múltiples mantuvieron una elevada posición de liquidez (medida como la relación entre las disponibilidades y las captaciones) ascendente a 24.98%, mientras la relacidisponibilidades/depósitos alcanzó 34.24%, es decir que por cada peso captado los bancos mantienen 24.98 centavos disponibles y por cada peso en depósitos cuentan con 34.24 centavos disponibles. Ambos indicadores reflejan que los bancos cuentan con suficientes recursos para atender retiros inesperados de depósitos.
El pasado año fue excelente para el sector financiero del país, y en especial para los bancos múltiples, por sus elevadas utilidades e indicadores financieros que reflejan a un sector en constante fortalecimiento, adaptación a nuevas tecnologías, buen gobierno corporativo, y por supuesto ha jugado un papel importante en estos resultados la reforma financiera emprendida en agosto de 2004, y que continúa mejorando el marco regulatorio hasta nuestros días, el crecimiento con estabilidad en las administraciones del PLD, el clima de confianza y la mejoría en la supervisión.