Protectores de la imagen de la diva del cine acusan de fraude al dueño del material.
Por ALEXANDER WILSON/ AP
BUENOS AIRES - Los protectores de la imagen de Marilyn Monroe sostienen que un coleccionista que pide $500,000 por un cortometraje pornográfico comete fraude y viola la propiedad intelectual de ella con sólo afirmar que muestra a la actriz teniendo relaciones sexuales cuando era menor de edad.
El promotor español Mikel Barsa insiste que la película en blanco y negro de 8 milímetros, de poco más de seis minutos de duración, muestra a Norma Jeane Baker en un momento de su vida —en 1946 ó 1947— en que era pobre y estaba ansiosa por acceder al mundo del cine.
Los especialistas en la vida de Monroe consideran que es muy improbable que la rubia que sonríe en la película sea ella. Incluso un examen somero de las imágenes deja amplio margen para la duda. Además, aunque Barsa muestra varios documentos que según él respaldan su teoría, no son ni de lejos concluyentes.
Sea quien fuere la mujer en el filme, incluso afirmar que muestra a Marilyn Monroe es una violación de su propiedad intelectual que le costará mucho a Barsa si prosigue con la venta, advirtió en una entrevista Nancy Carlson, vocera de Authentic Brands Group.
Barsa está invitando a una acción legal en su contra por "perpetrar un fraude contra el público, violar los derechos exclusivos de los administradores de la herencia de Monroe a su imagen, y otros reclamos de violación a la propiedad intelectual", dijo Carlson.