MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 31 de agosto de 2011

Documental sobre los hipopótamos de Escobar

Discovery Channel explora la historia de los cuatro ejemplares que el narcotraficante colombiano tenía en su finca privada. Hoy, los animales son 35 y están amenazados


En el valle del río Magdalena, corazón de Colombia, habita una manada de hipopótamos que se instaló en la selva, a miles de kilómetros de su África natal. La historia, recopilada en documental de Discovery Channel Los hipopótamos del capo, empieza cuando Escobar lleva de manera ilegal cuatro ejemplares a su extravagante zoológico.

En noviembre de 1983, el capo decidió armar ese espacio privado y transportó rarísimos ejemplares que el diario colombiano El Tiempo nombró la "narco-arca". En ella llegaron cisnes, jirafas, gacelas, cebras, canguros, leones, tigres y los hipopótamos.

El narcotraficante más conocido de Colombia tenía una mansión en las afueras de Medellín con extensos jardines, a la que llamó Hacienda Nápoles, donde colocó a los animales. Pero 20 años después de su muerte, los hipopótamos se reprodujeron y algunos escaparon de la propiedad.

En total, se estima que la población actual es de 35 ejemplares, la mayor concentración fuera de África. Si bien, podría decirse que gracias a la excentricidad de Escobar, estos animales encontraron un nuevo refugio en una región rica en agua y pastos, lo cierto es que se volvieron un peligro para los humanos debido a su alta agresividad y también están amenazados por no estar en su hábitat natural.

El documental de Discovery reconstruye cómo fueron los orígenes del zoológico y analiza el impacto ecológico de estos nuevos huéspedes de la selva colombiana. Para ello, consulta con veterinarios, expertos en lucha contra el narcotráfico y al hermano mayor y confidente del criminal, Roberto Escobar.