MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 23 de agosto de 2011

El misterio sigue latente: ¿dónde está Muammar Khadafi?


Mientras las tropas rebeldes se apoderan completamente de Trípoli, se desconoce hacia dónde huyó el dictador. En diálogo con un funcionario ruso, aseguró que aún está en la capital, pero todo indica que podría haberse dirigido a Sirte, uno de los últimos bastiones del régimen

Crédito foto: AP

Tras tomar el control total de Bab al Aziziya, el principal refugio de Khadafi en Trípoli, los rebeldes anunciaron que el dictador y sus hijos no estaban en el lugar y que se desconocía hacia dónde había partido.

"Estamos convencidos de que Khadafi se fue de Trípoli, pero su captura es cuestión de tiempo", señaló Fathi Terbel, uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Previamente, los Estados Unidos, Francia y la OTAN anunciaron que no tienen indicios del lugar donde se refugia el beduino, aunque se estima que no logró abandonar el país.

Desde el entorno de Khadafi, aseguran que aún se encuentra en la capital. El lunes por la noche, lo comentó su hijo Saif al Islam y este martes lo reiteró el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, quien dialogó telefónicamente con el dictador. "Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia", habría señalado.

Sin embargo, los opositores sostienen que Khadafi y su círculo íntimo habrían huido hacia Sirte, la ciudad natal del líder y uno de los últimos lugares donde las fuerzas leales mantienen el control del territorio.

En los últimos días, se escuchó reiteradamente el rumor de que el dictador podría escapar hacia Cuba o Venezuela para asegurarse que las autoridades no lo entreguen a la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de captura por delitos de lesa humanidad. El martes, Nicaragua -otro país del ALBA- se sumó a la lista de posibles destinos.

Otra posibilidad es que intente llegar a Argelia, país con el que mantuvo una aceitada relación y que aún lo apoya. El gorbierno argelino desmintió el domingo que el dictador ya esté allí. En tanto, tras los rumores de que aviones sudafricanos estaban en Trípoli, el gobierno de Sudáfrica negó que tuviera intención de otorgarle asilo a Khadafi.

De acuerdo con las informaciones otorgadas por el CNT, en las próximas 72 horas tomarán el control total del territorio libio, lo que significaría la caída del régimen. No obstante, sólo la captura de Khadafi y la posibilidad de someterlo a la Justicia internacional implicaría su derrota definitiva tras 41 años en el poder.

Otros países que sonaron como posibles destinos del dictador son Bielorrusia (su presidente, Alexander Lukashenko, considerado "el último dictador de Europa", dio el año pasado asilo al derrocado presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev), Zimbawe (Robert Mugabe ya proporcionó asilo al dictador etíope Mengistu Haile Mariam, derrocado en 1991) y Chad.